La izquierda brasileña cierra filas con los «lulistas» condenados por la Justicia

Tres de los políticos más poderosos durante la «era Lula», responsables de una red de corrupción según el Tribunal Supremo

La izquierda brasileña cierra filas con los «lulistas» condenados por la Justicia afp

efe

La izquierda brasileña se solidarizó ayer con el exministro José Dirceu , uno de los hombres más poderosos en el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva , quien el martes fue condenado por corrupción por el Tribunal Supremo.

"Es ... de extrema gravedad lo que ocurrió este martes 9 de octubre, que pasa a la historia de Brasil como el día del oprobio nacional", afirmó el secretario de Comunicación del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho , en una nota publicada en el Portal Vermelho.

Dirceu, uno de los dirigentes más destacados de la izquierda brasileña, fue ministro de la Presidencia durante el primer mandato de Lula y el martes el Supremo le responsabilizó de una red de corruptelas que actuó entre 2002 y 2005 y permitió sobornar a diputados de otros cuatro partidos. Junto con Dirceu, fueron condenados por corrupción activa el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino , actual asesor del Ministerio de Defensa (que dimitió finalmente ayer), y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares .

Carvalho respaldó la tesis del PT, al que pertenecen Lula, Dirceu y la jefa de Estado, Dilma Rousseff , y afirmó que la acusación contra el ex ministro fue "improcedente, basada en mentiras y en declaraciones efectistas".

El jefe del grupo parlamentario opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Álvaro Dias , dijo que la condena contra Dirceu "deja una mancha imborrable en la historia del PT, que tendrá que convivir con ese escándalo para siempre".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios