La líder birmana Suu Kyi se presentará a las elecciones tras 20 años de resistencia
La Junta militar rehabilita parcialmente a la premio Nobel de la Paz en vísperas de la visita de Hillary Clinton
PABLO M. DÍEZ
Birmania parece haber emprendido una tímida apertura que, tras cuatro décadas de brutal dictadura militar, es contemplada con buenos ojos por la principal líder opositora, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y por Estados Unidos.
En un ejercicio de pragmático posibilismo, ... el partido político de «La Dama», como es popularmente conocida entre los birmanos, decidió este viernes por unanimidad volver a inscribirse en el registro electoral tras haber boicoteado los comicios del año pasado. Aunque dicha votación no fue más que un «pucherazo» que sentó en un Gobierno civil a antiguos miembros de la Junta de generales, desde entonces se han producido ciertos movimientos aperturistas como la liberación de presos políticos, la relajación de la censura en internet, la legalización de los sindicatos y la retirada de un polémico proyecto para la construcción de una impopular presa.
La propia Aung San Suu Kyi, que se pasó 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario hasta su liberación en noviembre de 2010, se ha mostrado dispuesta a dialogar con el nuevo Ejecutivo del presidente Thein Sein. Tras inscribirse de nuevo en el registro electoral, su partido, la Liga Nacional para la Democracia, podrá presentarse a tres escaños de los 48 que quedan vacantes en el Parlamento, cuya votación aún no ha sido fijada y donde los militares ostentan la mayoría.
Se trata de una representación minoritaria pero supone un importante progreso en un país como Myanmar (nombre oficial de la antigua Birmania) para acabar con su aislamiento internacional. Tras haber detectado «destellos de progreso», el presidente Obama anunció que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará Birmania el 1 y 2 de diciembre , lo que supone el primer viaje de estas características en más de medio siglo.
«A algunos les preocupa que mi dignidad se vea afectada, pero en política hay que hacer lo que sea necesario porque el camino a la democracia está lleno de dificultades y es interminable», justificó Aung San Suu Kyi su voluntad de colaborar con el Gobierno birmano para lograr mayores libertades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete