EE.UU. calcula 30.000 civiles muertos en Libia desde el comienzo de la revuelta
Uno de los heridos en la ofensiva de Gadafi a Misrata - AP
represión de gadafi

EE.UU. calcula 30.000 civiles muertos en Libia desde el comienzo de la revuelta

Washington autoriza a sus empresas a negociar la compra de gas y petróleo procedentes de Libia bajo el auspicio de los rebeldes

efe
washington Actualizado:

El Gobierno de Estados Unidos cree que podría haber hasta 30.000 civiles muertos desde que comenzó la cruenta campaña militar de Muamar Gadafi contra los rebeldes en Libia.

"Hemos visto cifras que van de 10.000 a 30.000 (muertos). No creo que vayamos a tener cifras más acertadas hasta que tengamos a más gente experimentada sobre el terreno. Es muy complicado", señaló el embajador de EE.UU. en Trípoli, Gene Cretz.

El embajador afirmó que el líder libio y sus fuerzas "no tienen intención de cesar la violencia y el baño de sangre", porque siguen cometiendo "atrocidades" en Misrata y en comunidades del oeste, donde Gadafi aparentemente trata de privar de alimentos a la población para que se rindan y abandonen la resistencia.

Compra de petróleo

Estados Unidos, por otra parte, ha autorizado a sus empresas a negociar con Qatar Petroleum y el Grupo Vitol la compra de gas y petróleo procedentes de Libia bajo el auspicio del Consejo Nacional de Transición, órgano de gobierno de los rebeldes.

La única condición es que "ni el Gobierno de Libia ni ninguna de las personas o empresas cuyos intereses y bienes en propiedad están bloqueados reciba beneficio alguno de estas transacciones", según recoge la orden emitida por el Departamento del Tesoro.