Temieron por su vida los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia

«Los milicianos de Gadafi querían matarnos, pero dos jóvenes nos han salvado». «El conductor rezaba por su vida y fue asesinado ante nuestros ojos», han dicho. Los corresponsales fueron golpeados y se les robó todo

Temieron por su vida los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia reuters

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Temieron por su vida los cuatro periodistas italianos secuestrados el miércoles por la mañana y liberados el jueves. Claudio Monici , enviado de «Avvenire», Domenico Quirico , de «La Stampa», y Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina , ambos del «Corriere ... della Sera» fueron detenidos por milicianos leales a Gadafi cuando, procedentes de Zawiya se dirigían al hotel Intercontinental, se encontraban a un kilómetro del centro de Trípoli, fuera de la Plaza Verde.

En Rosaspina , que trabajó hasta hace poco como corresponsal en Madrid, y Sarcina se evidenciaban heridas en la cara. En el momento del secuestro fueron golpeados, amenazados y se les robó todo: pasaportes, ordenadores, dinero y teléfonos. Su chófer fue asesinado delante de ellos. En opinión de Quirico , «pudo ser determinante para su muerte el que en su pasaporte figurase que era natural de Zawiya, localidad en poder de los rebeldes, y que en el coche llevara un fusil Kalashnikov». «Asesinaron de inmediato al conductor –añadió Quirico -, después intentaron matarnos a nosotros. Nunca he visto el odio tan abiertamente expreso en una cara de hombre como en las de quienes querían matarnos. Pero algunos libios «de buena voluntad» , como dice la Biblia, se lo impidieron. Dos jóvenes libios nos arrancaron de las manos de los secuestradores y nos llevaron a un pequeño garaje para mantenernos lejos de esos locos. Nos dieron agua y unas galletas y después nos trasladaron a una casa».

«Arriesgaron su vida por nosotros»

Esos dos jóvenes cargaron esta mañana a los cuatro periodistas en un coche, y después de cruzar áreas de Trípoli controladas por milicianos leales a Gadafi, los han dejado en un puesto de control de fuerzas rebeldes.

Los cuatro periodistas se han deshecho en elogios hacia los dos jóvenes libios , con emocionadas palabras: “Han sido dos personas espléndidas, de una humanidad conmovedora”, ha declarado Sarcina, el enviado del Corriere. Domenico Quirico , de La Stampa, confesó a su director al ser liberado: “Ahora estoy bien. Hasta hace una hora pensaba que estaba muerto. Nos han salvado dos jóvenes a los que debemos todos, dos jóvenes que con coraje arriesgaron su vida por nosotros”.

Los cuatro periodistas italianos reconocen que están “vivos de milagro” y recuerdan con emoción y afecto al conductor asesinado: “Pienso a la familia de nuestro chófer –dice Claudio Monici, enviado del “Avvenire”. Nos pidió que saludáramos a su padre y su madre. Era un hombre bueno. Hablaba un mixto de italiano e inglés. Lo he visto rezar por su vida”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios