Hazte premium Hazte premium

Lasso estrecha lazos con Duque en su primer viaje como presidente electo

Los problemas en la frontera de Colombia con Ecuador fue uno de los temas tratados

En cuentro de Guillermo Lasso (izquierda) con el presidente colombiano, Iván Duque, ayer en el Palacio de Nariño Presidencia de la República

Poly Martínez

El viaje de Guillermo Lasso a Bogotá como presidente electo de Ecuador ha debido de suceder en 2017. Pero esa historia se truncó repentinamente en la noche del 2 de abril de ese año, cuando se fue la luz y repentinamente lo que parecía ser un triunfo se convirtió en una amarga derrota del candidato del partido de centro derecha CREO, férreo opositor de Moreno y de su mentor político Rafael Correa . Con un 48% de los votos Lasso quedó destinado a aplazar su mandato cuatro años más y la visita a la capital colombiana como presidente electo.

Al medio día de ayer se inició una reunión que si bien no oficial, sí con peso bilateral y muy significativa: en su primera salida como presidente electo, Lasso eligió viajar a Colombia no solo por la amistad que tiene con varios líderes conservadores del país, sino porque es tal vez l a frontera más compleja que recibirá cuando asuma el cargo en mayo. Así lo dijo la víspera el propio Lasso, quien señaló que «este primer encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Colombia y Ecuador a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes».

En la Casa de Nariño fue recibido por el presidente Iván Duque y la canciller Claudia Blum , a los que se unieron personas del equipo inmediato del mandatario colombiano. Lasso, por su parte, llegó con dos asesores y una gran satisfacción en calidad de próximo presidente de Ecuador, con votos de sobra que lo confirman como el parte aguas de la izquierda del siglo XXI que lideró Correa en ese país, Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

Además de los delicados asuntos de seguridad –los cultivos ilícitos colombianos han ido migrando a las regiones fronterizas de Carchí, Esmeraldas y Sucumbíos–, los temas de la reunión fueron el comercio bilateral, la crisis migratoria en la frontera que comparten ambos países y por la cual no solo pasan migrantes venezolanos sino también colombianos, y la frágil seguridad fronteriza ante el embate de grupos armados ilegales, una de las preocupaciones reiteradas de todos los líderes ecuatorianos.

Alianzas y prioridades

Cabe recordar que, tras la crisis bilateral de 2008, cuando las fuerzas armadas colombianas traspasaron la frontera para bombardear y acabar con el campamento del líder de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, suceso en tiempos del Gobierno de Álvaro Uribe –amigo de Lasso y por quien ha declarado su admiración–, las relaciones bilaterales se complicaron, pero con la llegada de Moreno a la presidencia de Ecuador el Gobierno colombiano de entonces logró retomar su curso normal y de cercanía, que por ejempló sirvió para alojar conversaciones exploratorias de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tiempos del mandatario colombiano Juan Manuel Santos . Esa relación fortalecida es la que recibe Lasso con beneplácito.

Así, esta no fue simplemente una visita de cortesía, como la definió la cancillería colombiana, y tampoco una gira más de Guillermo Lasso por Colombia, como la realizada en 2018 de forma privada. El viaje es una clara señal de cuáles son las alianzas y prioridades internacionales del presidente electo: el fin del alineamiento de Ecuador con el llamado ‘eje bolivariano’, un giro a la derecha de mano de este banquero de Guayaquil hecho a pulso y muy creyente, conservador en sus ideas políticas, muy amigo de José María Aznar y de la dirigencia latinoamericana de derecha, a la que ahora se une ya no solo en calidad de aliado, sino de igual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación