Colas inmensas de vehículos frente a una gasolinera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Maturin
Colas inmensas de vehículos frente a una gasolinera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Maturin - REUTERS

Largas colas de vehículos en las gasolineras de Caracas ante la repentina falta de combustible

El presidente del país petrolero, Nicolás Maduro, no informa sobre las causas reales de una escasez, que según encuestas que han circulado por las redes sociales, afectaría ya a 11 estados incluyendo la capital del país

Corresponsal en CaracasActualizado:

Otra calamidad más para los sufridos venezolanos. Caracas ha amanecido sin gasolina, lo que ha generado largas colas de vehículos en las estaciones de servicio y paralizado el tráfico, afectando al 90% de sus habitantes y a once estados, casi la mitad del país, según encuestas que han circulado en las redes sociales.

El régimen de Nicolás Maduro no ha informado sobre las causas reales de la repentina escasez de combustible que registra la capital del país petrolero más importantes del hemisferio occidental y fundador de la OPEP.

A los caraqueños les ha tocado ahora vivir la penuria que padecen desde hace años en zonas del interior del país como Táchira y Zulia donde el combustible está racionado, y las colas ya forman parte del paisaje urbano. En ambos estados, los consumidores deben portar un «chip» en sus coches para tener el derecho de llenar el tanque de gasolina.

La semana pasada, el 15 de marzo, la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que había un retraso en el suministro de gasolina en el país por razones climatológicas.En concreto, en un comunicado de prensa, explicó que «por la presencia de mareas altas, se presentó un retraso de varias horas, produciendo un bajo inventario en las estaciones de servicio de la zona central del país por la alta demanda». Además Pdvsa, en su cuenta de Facebook, añadió posteriormente que ya había sido resuelto y que se garantizaba el combustible.

A la turbulencia marítima se sumó un incendio en la Refinería de Amuay, situada en el centro del país, en la fosa del Mechurio 4 de la principal refinería de crudo de Venezuela perteneciente al Centro de Refinación de Paraguaná. En este caso, Pdvsa añadió que el fuego fue controlado por el Cuerpo de Bomberos adscrito a la Superintendencia de Prevención y Control de Emergencias. Tras el incidente no hubo heridos ni daños materiales.

Poco después la petrolera venezolana aseguró en su cuenta de Twitter del mercado nacional (@PDVSA_PDV) que el suministro de gasolina en la capital venezolana no presentaba inconvenientes: «Estaciones de servicio de la Gran Caracas están recibiendo combustible con normalidad».

Pero la «normalidad» está lejos de volver. Este diario ha podido observar que las estaciones de servicio del este de Caracas estaban saturadas con más de un kilómetro de vehículos esperando para surtirse de gasolina. Los conductores afectados han mostrado su enfado y cargado contra Maduro a quien responsabilizan del descontento causado. Mientras esperan en la fila envían mensajes en sus móviles, dando cuenta de la situación a través de las redes sociales.

Para el diputado, economista y ex directivo del Banco Central, José Guerra, la escasez de gasolina se debe a que «Pdvsa está quebrada», y no ha hecho la inversión necesaria para el mantenimiento de las refinerías. «La ineficacia de Maduro es la culpable de las calamidades de los venezolanos», ha señalado.