El laberinto étnico afgano
La diversidad y hostilidad de razas y lenguas es una de las claves que explica la extrema dificultad para el control político y militar de Afganistán; la tuvo Occidente, y pueden tenerla también los talibanes
Juanjo Sánchez Arreseigor
Afganistán es un país muy heterogéneo. No existe un único grupo claramente mayoritario, lo que ha influido muy negativamente en los 48 años de guerras civiles e invasiones extranjeras que comenzaron con el golpe de estado que derribó a la monarquía en 1973. La jerarquía social depende en gran parte de la etnia ... , como comprobaron los militares españoles que entrenaban a un batallón afgano en 2010. Cuando los reclutas vieron que el rango solo dependía del mérito, protestaron alegando que: «Aquí hay reglas que debéis entender». Era inaceptable que un hazara le diese órdenes a un tayiko o a un uzbeco , o que cualquiera de estos mandase sobre un pastún . Incluso el partido comunista afgano estaba dividido por el tema étnico: La facción Jalq –’las masas’– estaba formado sobre todo por pastunes rurales, mientras que la facción Parchan –’el estandarte’–, eran de origen urbano, incluyendo a muchos no pastunes. Fue el Parcham, el ala supuestamente moderada del partico comunista afgano, quien incitó la invasión soviética de 1979 .
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Toda la sociedad afgana es muy conservadora. Circulan por internet fotografías del periodo 1960-1980, que muestran a mujeres afganas sin velo, vestidas a la occidental, conduciendo automóviles, trabajando y estudiando en facultades universitarias. Las fotos son auténticas, pero solo representan a un segmento urbano extremadamente pequeño, mientras que la inmensa mayoría de la población permanecía totalmente anclada en el pasado.
Pastunes
Musulmanes suníes del grupo lingüístico iranio oriental. Son el grupo dominante. Son el 42 por ciento del total de la población afgana, unos 12 millones. Las tribus pastunes durrani fundaron el reino afgano en 1747 y conquistaron un imperio que abarcaba los actuales Afganistán y Pakistán . Los pastunes monopolizaban todos los puestos de mando y estaban exentos de impuestos. Se regían por un código ancestral de conducta, el pashtunwali, que en la práctica prevalece sobre el islam. Por ejemplo: según el Corán, las mujeres heredan la mitad que los hombres, pero heredan. Según el código pashtunwali , no heredan nada de nada.
Las guerras civiles dinásticas, grandes rebeliones de los pueblos sometidos y el colonialismo británico, desmantelaron el imperio durrani, dejando Afganistán reducido a sus límites actuales. Por eso en Pakistán hay una considerable población de etnia pastún, el 15 por ciento del total; unos 25 millones. Todos los gobiernos afganos siempre han reclamado los territorios perdidos, pero únicamente los de etnia pastún.
Los pastunes afganos tienden a ser un grupo muy cerrado y ultraconservador. El mero hecho de preguntarle a un pastún del campo cuantas mujeres hay en una casa –para elaborar el censo– puede considerarse ofensa intolerable que justifica matar al encuestador. Los pastunes del norte son más cultos y modernos, y en la década de 1990 exigieron educación para sus hijas contrariando los edictos talibanes. Pero en general, siguen considerándose el grupo dominante, los amos del país , y los talibanes son una milicia casi exclusivamente pastún.
Tayikos
Poseen un Estado propio, Tayikistán , –144.000 km2 y 8,5 millones de habitantes– antiguo territorio soviético hasta 1991. Hablan un idioma iranio similar al pastún. Los tayikos afganos son el 27 por ciento de la población. A diferencia de los pastunes, no se organizan en tribus, pero en otros aspectos son muy conservadores y sus mujeres no usan burkas pero suelen llevar el rostro cubierto. Antes de la invasión soviética, los tayikos y los pastunes eran mayoría en el cuerpo de oficiales. El legendario comandante Masud era tayiko. Cuando los tayikos tomaron Kabul en 1992, se apoderaron del gobierno y todos los puestos los coparon gentes del valle de Panshir , sobre todo en el ministerio de Defensa. Tras la derrota de los talibanes en 2001, repitieron la jugada hasta que los norteamericanos les obligaron a renunciar a ese monopolio.
Hazaras
Musulmanes, pero chiíes; constituyen el mayor grupo chií de Asia Central. Aproximadamente son el 10 por ciento de la población, unos 3 a 4 millones. Para los talibanes, los chiíes son falsos musulmanes y es lícito exterminarlos . Las mujeres hazaras están menos sometidas que las pastunes. Se las permite ocupar cargos públicos y muchas de ellas pelean en las batallas junto a sus hombres y han matado talibanes en combate. Tradicionalmente han sufrido una dura discriminación y solían verse relegados a los peores trabajos. A diferencia del resto de afganos, no son de raza blanca sino mongoles, lo que favorece su discriminación. Cuando los talibanes exigieron que todos los hombres se dejasen barba, los hazaras lo pasaron mal porque suelen ser lampiños. Muchos intérpretes del ejército español eran hazaras.
Uzbecos
Suníes de lengua túrquica. Ocupan gran parte de las tierras cultivables y son sobre todo granjeros, pero se les considera belicosos, pendencieros y aficionados al pillaje. Son cerca del 9 por ciento de la población. Sus tierras limitan con el estado independiente de Uzbekistán –447.000 Km2 y 33 millones de habitantes–. Las mujeres uzbecas suelen llevar el rostro al descubierto y visten con colores brillantes. Su islam es moderado y tolerante.
Turkmenos
Musulmanes suníes de lengua túrquica. Son el 2 ó el 3 por ciento del total, algo más de un millón, y viven en una delgada franja fronteriza con el estado independiente de Turkmenistán. Sin embargo, el Estado turkmeno nunca ha movido un dedo para ayudar a sus hermanos afganos porque estuvo dirigido por el dictador loco Saparmat Niyazov hasta su muerte en diciembre de 2006. Le sucedió su hijo ilegitimo Gurbangulí Berdimujamédov, tras unas elecciones amañadas en las que obtuvo el 89,2 por ciento de los votos.
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