Cristina Fernández acusa al Reino Unido de enviar «armamento nuclear» a las Malvinas

El Gobierno intenta suavizar las expresiones de la presidenta, al remplazar en la página oficial las palabra «armamento» por «material» nuclear

Cristina Fernández acusa al Reino Unido de enviar «armamento nuclear» a las Malvinas reuters

carmen de carlos

El fuego cruzado entre Londres y Buenos Aires no cesa. La última «bala» de la retórica belicista la disparó la presidente de Argentina. Cristina Fernández de Kirchner acusa ahora al Reino Unido de enviar «armamento nuclear en la zona» de las Islas ... Malvinas.

«Nuestro canciller [ministro de Exteriores] parte para Nueva York [anoche] para hacer la presentación [queja] ante Naciones Unidas , de la militarización y lo que es también de armamento nuclear», anunció la presidenta. Sus declaraciones, desde la Casa Rosada , sede del Ejecutivo, sorprendieron a todos. Desde que terminara la guerra, hace treinta años, nunca antes se había mencionado la posible existencia de «armamento nuclear» en Las Malvinas.

El diario « Clarín » advierte en su página web que el Gobierno intentó en las últimas horas suavizar las expresiones de la Jefa del Estado, al remplazar en la página oficial las palabras textuales de Fernández, «armamento nuclear» por «material nuclear».

El diario de mayor circulación de Argentina atribuye el presunto desliz de Cristina, como se conoce popularmente a la presidenta, con la noticia difundida recientemente en el «Daily Mail». El periódico inglés publicó que el submarino nuclear «HMS Tireless» o el «HMS Turbulent» estarían poniendo rumbo a las Falklands, nombre oficial del archipiélago del Atlántico Sur.

Es muy difícil responder a algo irracional

Guerra nunca declarada

La escalada de tensión entre Londres y Buenos Aires se acentuó después de la llegada del Príncipe Guillermo a las islas para realizar maniobras militares como piloto de búsqueda y rescate. La «visita» se produce en vísperas del treinta aniversario del desembarco de un contingente de soldados argentinos en el archipiélago para reclamar su soberanía . Sería el principio de una guerra, nunca declarada, que dejó un saldo de 649 muertos en el lado argentino y 255 en el inglés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios