Hazte premium Hazte premium

Kenia amenaza con cerrar sus campos de refugiados por motivos de seguridad

Dadaab y Kakuma, que serán clausurados «en el menor tiempo posible», acogen en la actualidad a unos 600.000 asilados

Imagen del campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, que acoge 330.000 refugiados EFE

LAURA SECORUN

El gobierno de Kenia anunció ayer que planea cerrar los dos principales campos de refugiados del país, que actualmente acoge a unos 600,000 refugiados . La Secretaria del Ministerio del Interior, Karanja Kibichio, dijo en un comunicado que «el alojamiento de los refugiados debe llegar a su fin.»

El Ministerio de Interior justificó su decisión alegando que los refugiados representan un lastre económico y un riesgo para la seguridad nacional de Kenia. La declaración pide que la comunidad internacional acepte responsabilidad colectiva sobre los refugiados para limitar las consecuencias humanitarias derivadas de su decisión.

Como primer paso, el gobierno ha disuelto el Departamento de Asuntos de los Refugiados. La Secretaria del Ministerio del Interior no especificó cuando esperan empezar las clausuras pero dijo estar trabajando en un mecanismo para cerrar los campamentos de Dadaab y Kakuma , «en el menor tiempo posible.»

Dadaab, en el noreste de Kenia, es el campamento de refugiados más grande del mundo y en la actualidad alberga a casi 330.000 personas , en su mayoría somalíes llegados hace dos décadas huyendo de la guerra civil. Kakuma , en el noroeste de Kenia, es el hogar de otros 55.000 refugiados provenientes en su mayoría de Sudán de Sur.

Antecedentes

No es la primera vez que el gobierno de Kenia amenaza con expulsar a refugiados. En 2013, después de que el grupo terrorista Somalí Al-Shabaab atacase el centro comercial Westgate, en Nairobi, el gobierno dijo querer clausurar Dadaab. Y el año pasado, después de que A l-Shabaab matase a 148 personas en la universidad de Garissa , Kenia volvió a sugerir cerrar el campamento, pero se echó atrás por las numerosas quejas de la comunidad internacional.

La respuesta de las organizaciones para los derechos humanos no se ha hecho esperar. «Kenya no debería girarle la espalda a la gente que necesita su protección», dice Bill Frelick, director de programa para los derechos de los refugiados de la ONG Human Rights Watch . Amnistía Internacional ha tachado la idea de «irresponsable» y un atentado a los derechos que Kenia se comprometió a respetar cuando firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1951.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación