La Justicia brasileña restablece la verdad sobre un célebre periodista asesinado por la dictadura
Modificada la versión de que Vladimir Herzog se suicidó hace 37 años
verónica goyzueta
En una decisión histórica, una corte brasileña rectificó, después de 37 años, el certificado de defunción del periodista Vladimir Herzog, torturado y asesinado durante la dictadura, rechazando la tesis de suicidio que el gobierno defendió en 1975 -a pesar de las evidencias de ... homicidio-, y ordenó que el documento informe que su muerte fue consecuencia de “maltratos”.
“La muerte (de Herzog) fue consecuencia de lesiones y maltratos sufridos en las dependencias del 2º Ejército”, dice el texto firmado por el juez Marcio Bonilha , de un tribunal de São Paulo. La rectificación atiende una oetición de la Comisión de la Verdad, a través de una solicitud de la viuda del periodista, Clarice Herzog.
Nacido en Croacia y nacionalizado brasileño, Herzog fue un símbolo del movimiento de la restauración de la democracia, por lo que la decisión ya puede considerarse una de las victorias más importantes de la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff en mayo de este año para investigar los crímenes políticos ocurridos entre 1946 y 1988.
Militante del Partido Comunista , Herzog fue preso cuando era director de periodismo de la TV Cultura en São Paulo, y fue encontrado muerto el 25 de octubre de 1975, lo que provocó una fuerte reacción popular contra la dictadura. Las informaciones oficiales decían que Herzog se había ahorcado con el cinturón que usaba, pero la familia y sus amigos nunca aceptaron esa versión. Herzog era judío, pero a pesar de la norma religiosa que impide enterrar a suicidados su entierro en el cementerio hebreo de São Paulo swe convirtió en un acto contra el régimen.
Herzog es homenajeado todos los años por los periodistas brasileños que dieron su nombre a uno de los premios de prensa más importantes del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete