El líder norcoreano Kim Jong-un ya tiene su propio himno
La canción forma parte de una campaña de propaganda oficial para crear la imagen de «gran sucesor»
abc.es
Los norcoreanos podrán disfrutar estos meses de su particular canción del verano. Aunque, lejos de llegar a convertirse en un «hit» internacional como ya lo hicieron «la Macarena» o «el Aserejé», será extraño que « Adelante hacia la victoria final » traspase el paralelo 38 de ... uno de los gobiernos más herméticos del mundo. El hijo del «amado líder», Kim Jong-un , ya cuenta con su propio himno oficial que forma parte de una campaña de propaganda para crear la imagen de «gran sucesor». Aunque, a simple vista, poco o nada tienen que ver Los del Río o Las Ketchup con las graves voces del coro que pone letra a la solemne marcha, sí que tienen una característica en común: que todos han encabezado la lista de lo más escuchado del momento. Y es que, el Régimen norcoreano se encargará de hacer sonar esta melodía por la radio y la televisión durante varias veces al día.
«La canción endurece la voluntad del ejército de Corea y de la gente»
Según la Agencia Centra de Noticias citada por el diario británico «The Guardian», «La canción endurece la voluntad del ejército de Corea y de la gente para dedicar su todo su potencial a la prosperidad del país con el orgullo nacional alto». A diferencia de los himnos que conmemoraban a su padre y a su abuelo, en esta ocasión no se menciona específicamente a Kim. El título del cántico es un extracto sacado de las últimas palabras del discurso que el hijo del «amado líder» dio para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung. «Es como remezclar su discurso. No es realmente un himno a él», asegura, John Delury , un experto en Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl.
Por su parte, el profesor Keith Howard de la Escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos considera que «Es un poco extraño (que no lo mencione) ahora que él es el líder... Algunas personas están empezando a sugerir que estamos viendo una situación donde el padre y el hijo están siendo más o menos divinizado y el nieto es el actual líder», dijo Howard. Teoría que se ve apoyada por las palabras de Delury: «Todavía hay, sin duda, una campaña masiva para darle vida a su imagen y a su credibilidad... está probablemente relacionado con el hecho de que es tan joven que tienen que eliminar del mensaje elementos de demasiada grandeza que terminen restándole verosimilitud». Otro de los elementos curiosos de la letra que rompen con la retórica habitual del Régimen es que utilizan el término «país» para referirse a Corea del Norte en vez del usual «gran potencia».
Así como ya desde occidente se lanzó al espacio el éxito de los Beatles «Across the Universe», el Régimen aseguran haber emitido para todo el cosmos la canción en honor al fundador del país tras poner en órbita un satélite con matrícula de Pyongyang. Aunque según afirman los gobiernos de otros países, parece ser que los himnos norcoreanos no llegarán alcanzar una cota más alta que «La Macarena» consiguiendo un «hit» espacial, ya que todo apunta a que ese dispositivo jamás llegó a ponerse en marcha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete