Los palestinos se quejaron a Israel de que obligaran a matar «a su propia gente»
El negociador jefe de Mahmmud Abbás se quejó en una reunión con Israel de que les estaban obligando a matar a su gente para demostrar que eran capaces de mantener el orden
LAURA L. CARO
Las filtraciones sobre la intrahistoria de las negociaciones en Oriente Próximo revelan hoy detalles sobre cómo la Seguridad palestina de Ramala cooperó con la israelí para minar a Hamás dentro y fuera de Gaza, un objetivo en el que también participaron los Servicios de Inteligencia británicos ... (MI6) dibujando en 2004 un plan de arrestos, cierre de emisoras y reemplazo de imanes que sigue vigente hasta hoy.
Según el canal Al Jazeera, -al que las autoridades palestinas pretenden “denunciar” por manipulación informativa-, el negociador jefe de Mahmmud Abbás, Saeb Erekat, llegó a quejarse en una reunión de coordinación con Israel de que les estaban obligando a matar a su “propia gente” para demostrar que eran capaces de mantener el orden y el imperio de la ley en los territorios bajo su control. El comentario se producía tras un incidente en Qalquilia (Cisjordania), en el que la policía palestina mató a seis miembros de Hamás y un agente resultó también muerto.
Prueba de hasta qué punto Tel Aviv contaba con las fuerzas de Abbás para llevar a cabo su estrategia “antiterrorista es que, en 2005, el ministro de Interior israelí pidió a su homólogo palestino de Ramala, Nasser Yusuf, que asesinaran a Hassan al-Madhoun, un comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Gaza y miembro del partido Al Fatah que controla la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP). Al Madhoun falleció finalmente en un bombardeo de la aviación judía. Los documentos muestran que Yusuf aseguró a los israelíes haber dado “instrucciones” para cumplir el objetivo, aunque se quejó de que “el medio no es fácil, nuestras capacidades son limitadas y no nos habéis ofrecido nada”.
En los esfuerzos conjuntos por segar el avance de Hamás, las actas filtradas enseñan también el empeño de las autoridades de Ramala por mantener aislada la franja para impedir un respiro a los islamistas. Así, en el acta de una reunión con el enviado especial de Barack Obama para Oriente Próximo, George Mitchell, figura que Erekat lamentó que no se estaba haciendo lo suficiente para derribar los túneles de contrabando entre Egipto y Gaza, mientras que en otra cita mencionada por Al Jazeera se recoge la propuesta del negociador Ahmed Qurei de que Israel se haga con el control de esa línea. Al Jazeera ha asegurado también que el primer ministro palestino, Salam Fayad, se opuso en otro encuentro distinto a que se abrieran las fronteras de la franja.
Fuentes de la ANP reconocieron a ABC que el contenido de las filtraciones referidas a la cooperación en materia de seguridad puede contener aspectos que “puedan ser difíciles de entender por nuestra gente”, aunque advirtió que todas las actuaciones “han tenido que ver con nuestro interés nacional”, por encima de las “fabricaciones” de Al Jazeera. “¿Qué es preferible, que los israelíes nos invadan por las noches para detener y llevarse a quien quieran en medio de un toque de queda o que tu gente esté en una cárcel palestina”, se preguntaba desde el anonimato el funcionario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete