La izquierda francesa, incapaz de celebrar de forma conjunta el 40º aniversario de la llegada de Mitterrand al poder
Cuarenta años más tarde, el PS está hundido en la crisis más grave de su existencia, el PCF se ha convertido en un grupúsculo insignificante. El socialismo se ha fragmentado en varias 'capillas' incompatibles entre sí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPS y PCF son incapaces de 'celebrar' el aniversario más importante de su historia contemporánea: la llegada al poder de François Mitterrand , el 19 de mayo de 1981, prometiendo la «ruptura con el capitalismo» y la «construcción del socialismo a la francesa».
Cuarenta años ... más tarde, el PS está hundido en la crisis más grave de su existencia , el PCF se ha convertido en un grupúsculo insignificante, el socialismo se ha fragmentado en varias 'capillas' incompatibles entre sí, y los antiguos electores de las clases populares votan hoy mayoritariamente a la extrema derecha de Marine Le Pen.
La llegada al poder de Mitterrand, al frente de una histórica coalición, integrada por el PS, el PCF y el Movimiento de los radicales de izquierda (MRI), fue un aldabonazo histórico. Las izquierdas llegaban al poder, por vez primera, desde el Frente Popular (FP), que fue una primera experiencia de unión de las izquierdas, que solo duró dos años, entre 1936 y 1938. Mitterrand y la unión de la izquierda de 1981 eran mucho más ambiciosos: prometían «romper con el capitalismo».
La experiencia apenas duró dos años muy cortos. Mitterrrand siguió en el poder. Pero su poder personal desencadenó un rosario de crisis de todas las izquierdas, hasta hoy. El PCF abandonó pronto el gobierno, iniciando el calvario de su hundimiento histórico.
El PS pudo gobernar muchos años, con Mitterrand, con Jacques Chirac , a cambio de un rosario de crisis internas que Manuel Valls fue el primero en denunciar, afirmando que en el socialismo francés «cohabitaban» dos o tres izquierdas incompatibles. Las crisis siguieron agravándose. Y el PS se encuentra hoy caído de hinojos en una histórica crisis sin precedentes.
A doce meses de la próxima elección presidencial, nadie sabe si el PS tendrá un candidato propio . Y la candidata mejor clasificada, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, apenas tiene 8 o 9% de intenciones de voto, en la primera vuelta, cuando Marine Le Pen tiene de 28 a 29% de intenciones de voto. Ante esa patética realidad, la dirección del PS ha sido incapaz de 'celebrar' la fecha histórica del 40 aniversario de la llegada al poder de François Mitterrand. Y sus líderes históricos apenas reaccionan con melancólico desencanto.
Lionel Jospin, ex primer ministro, eliminado por Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de la elección presidencial de 2002, ha declarado: «No es cultivando el 'ego' de los distintos aspirantes al liderazgo como el PS saldrá de su crisis».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete