Hazte premium Hazte premium

Italia acoge a 20 del Aquarius pese al portazo inicial de Salvini

Un barco italiano con inmigrantes amenaza con provocar una nueva crisis en la UE

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al ministro del Interior, Matteo Salvini , le acompaña diariamente la polémica sobre el drama de la inmigración. Con el nuevo caso suscitado entre Italia y Malta, ha vuelto a mostrarse furioso contra Europa, con una serie de mensajes que han creado más caos y confusión. Hay que partir del reciente acuerdo sobre el barco Aquarius, que tras estar parado cinco días en el Mediterráneo atracó finalmente en Malta el pasado miércoles. El Gobierno de La Valeta anunció que las autoridades italianas habían aceptado participar en la solución acordada junto a España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania, para repartirse a los inmigrantes.

Italia aceptó acoger a 20 de los 141 inmigrantes a pesar de que Salvini había alardeado públicamente de que Italia no iba a ceder a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo. Este hecho fue aprovechado por el exsubsecretario de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, del Partido Democrático, para criticar al líder de la Liga: «Después de sus fanfarronadas, mostrándose orgulloso de que a Italia no habría llegado ni un solo inmigrante de la nave Aquarius, el Gobierno terminó por acoger a 20».

Ahora la Guardia Costera italiana ha salvado a 170 inmigrantes en aguas de Malta y el ministro del Interior Salvini ataca a ese país porque «no ha prestado socorro a esos 170 inmigrantes, limitándose a acompañarlos hacia aguas italianas, sin que fuera informado el ministerio del Interior italiano ». Matteo Salvini ha hecho una denuncia precisa con este mensaje polémico en Facebook: «Es mi deber informaros que una patera con 170 inmigrantes, que estaba en aguas maltesas en dificultad, ha sido ignorado, o mejor dicho: ha sido acompañado hacia aguas italianas por las autoridades maltesas. Esta Europa no es mi Europa. Italia ha acogido ya más que suficiente. Que quede claro esto a Bruselas y a los demás. Punto», concluye el ministro del Interior.

En definitiva, lo que Salvini sugiere es que la embarcación italiana con los 170 inmigrantes tenía que haber desembarcado en La Valeta, porque el «salvamento se produjo en aguas maltesas».

Amenaza

Por ello Salvini vuelve con su desafío a Europa. «Frente a la disponibilidad de nuestro Gobierno para acoger a no más de 20 inmigrantes que estaban a bordo de la nave Aquarius, en estas horas los socios europeos piensan en dejar sola a Italia largándole una patera con 170 personas. Si realmente este es el intento, Roma pondrá en discusión la posibilidad de participar en la redistribución de las personas que estaban a bordo del Aquarius, así como había anunciado Malta». De todas formas, algunas fuentes del Gobierno italiano, recogidas por la prensa, desmienten a Salvini, confirmando que Italia respetará su compromiso de acoger a los 20.

En cualquier caso, Matteo Salvini sigue fiel a su línea intransigente y de rechazo a la acogida de inmigrantes: «He pedido a la nave de la Guardia Costera italiana que se comunique con las autoridades maltesas, en cuyas aguas se produjo el salvamento, para que pongan a disposición un puerto para el desembarco. Después de haber acogido vía mar 700.000 inmigrantes en pocos años, pienso que Italia ya ha hecho su deber e incluso el de otros”.

La solución de los últimos casos con barcos de organizaciones humanitarias solo han sido parches. Volverán nuevas emergencias hasta que la UE encuentre una solución compartida por todos sus países miembros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación