El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman - REUTERS

Israel propone crear un puerto en Chipre para el suministro de mercancías a Gaza

Según los medios israelíes, el ministro de Defensa, Avigdor Lierberman, hizo esta propuesta durante su visita de la semana pasada a la isla

Actualizado:

Chipre estudia la petición de Israel de construir un puerto para llevar mercancías a los palestinos que viven en Gaza, según ha afirmado este martes Klelia Vassiliou, portavoz del gobierno de la isla. Según los medios israelíes, el ministro de Defensa, Avigdor Lierberman, hizo esta propuesta durante su visita de la semana pasada a Chipre.

El plan contempla la construcción de un muelle para buques de carga que transporten mercancías destinadas a la Franja de Gaza, situada a unos 400 kilómetros de las costas chipriotas. El enclave palestino, controlado por Hamás, un grupo terrorista de corte islamista, sufre un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo desde hace diez años. Según el medio israelí «Jerusalem Post», los barcos «serán inspeccionados con la ayuda de un mecanismo de control israelí para garantizar que no haya ninguna arma de contrabando» con destino a la Franja.

Desde el Ministerio de Lieberman se ha informado de «numerosas iniciativas» para mejorar las condiciones de vida en Gaza, donde viven dos millones de personas. «El ministro de Defensa y el dispositivo de seguridad, junto a varios actores de la comunidad internacional, lanzan numerosas iniciativas con el objetivo de cambiar la realidad en la Franja de Gaza», ha señalado un portavoz. «Toda idea presentada para mejorar la situación humanitaria estará condicionada por la resolución de la cuestión de los cautivos [israelíes detenidos en Gaza]» y de los soldados desaparecidos desde 2014», ha añadido.

Israel controla dos puntos de acceso a Gaza, y Egipto un tercero a menudo cerrado.