Israel aborda un barco cargado de activistas propalestinos rumbo a Gaza
Los tres españoles que iban en la «flotilla» serán repatriados en las próximas horas
Susana Mendoza
La marina israelí ha interceptado esta mañana un barco con alrededor de treinta activistas propalestinos de varias nacionalidades que intentaban saltarse el bloqueo israelí a la franja de Gaza. La embarcación, de nombre Estelle , iba cargada con material de construcción, comida ... y material escolar, según han informado medios israelíes.
El barco, que ha sido rodeado por varias lanchas de la marina israelí, ha sido llevado al puerto de Ashdod, donde los treinta activistas serán puestos a disposición de las autoridades .
«Lo mismo que en las ultimas veces, no hay nada nuevo, ellos lo saben muy bien. Serán trasladados a Ahsdod y desde allí entregados las autoridades del ministerio de exterior y luego serán llevados de vuelta a su país de origen en el primer vuelo disponible a no ser que pidan disponer de un juez», comentó a ABC el portavoz del ministerio de Exteriores Yigal Palmor, que informó también de que tres españoles van a bordo de la flotilla.
«Los tres españoles, igual que el resto de pasajeros, pasarán la noche en un centro de detención hasta que se les expulse en el primer vuelo disponible, » continuó Palmor.
Algunos de los activistas a bordo del Estelle, ya habían sido detenidos en anteriores flotillas. Según un comunicado de prensa del ejército israelí, los pasajeros del barco se negaron a dar la vuelta cuando se les pidió y la marina abordó la embarcación de manera pacífica. También según el comunicado, el ejército israelí extremó las precauciones para evitar cualquier enfrentamiento con los pasajeros, para evitar repetir el incidente del Mavi Mármara en 2010, cuando nueve activistas turcos murieron durante el abordaje al barco.
Según comentaba a medios israelíes uno de los organizadores de la flotilla a principios de este mes, se trata de una iniciativa no violenta. «No estamos financiados por ningún estado ni ningún donante rico, estamos financiados por el sudor, el amor y las lágrimas de suecos normales,» explicó a un periódico local Dror Feiler, un activista propalestino nacido en Israel y criado en Suecia, que viajaba hoy en la flotilla.
Israel mantiene un bloqueo a Gaza desde 2007 , cuando el grupo islamista Hamás tomó el control de la Franja. El bloqueo, que también es marítimo, ha puesto un cepo a la economía de la Franja, ya que impide la entrada y salida de mercancías y de personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete