Irán podría seguir enriqueciendo uranio si acepta inspecciones «sin restricciones» de la ONU
Parece que son los nuevos términos que se estarían negociando con Teherán de cara a la cumbre nuclear del 23 de mayo
Mikel Ayestaran
Irán podrá seguir enriqueciendo uranio hasta un 5% siempre que acepte inspecciones «sin restricciones» de Naciones Unidas .
Estos parecen los nuevos términos de la oferta que el Grupo del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.) podría ... estar negociando con Teherán de cara a la segunda cumbre nuclear que se llevará a cabo en Bagdad el próximo 23 de mayo.
Según fuentes estadounidenses cercanas al proceso, citadas por «Los Ángeles Times», el grupo negociador estaría dispuesto a aligerar las sanciones sobre el régimen islámico si acepta un acuerdo en el que, por primera vez desde el inicio de la crisis, no se le exige que detenga el enriquecimiento.
La respuesta de Irán
Lo que no está claro es cuál puede ser la respuesta de Irán ya que, pese a la flexibilidad que pareció percibirse en la reunión de Estambul del 14 de abril, nunca han aceptado hacer cesiones en su programa y mucho menos en lo que respecta al enriquecimiento ya que es un derecho que tienen como miembros del Tratado de No Proliferación.
Hasta el momento la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha constatado que los iraníes han sido capaces de producir 95 kilos de uranio al 20%, pero ha purificado también seis toneladas al 5%.
Pese al bloqueo internacional y las cuatro rondas de sanciones impuestas hasta el momento, los científicos de la república islámica han demostrado su capacidad de enriquecer uranio y el temor en Occidente es que intenten hacerlo a un grado del noventa por ciento, el necesario para crear la bomba.
Un extremo que Irán siempre ha rechazado y que incluso su Líder Supremo, Alí Jamenei, ha censurado a través de una fatwa (edicto islámico) que prohíbe la fabricación, almacenamiento y uso de armamento atómico.
Pero ni la fatua, ni las repetidas visitas de los inspectores de la AIEA, ni las declaraciones de los dirigentes iraníes parecen suficientes para el 5+1.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete