Irán siente el látigo de las sanciones internacionales
A cuatro días de la entrada en vigor del boicot petrolero europeo, la exportación de crudo iraní ya ha caído un 40 por ciento en solo seis meses
francisco de andrés
Según el organismo de control de la energía nuclear de la ONU (AIEA, Agencia Internacional de la Energía Atómica ), las exportaciones petroleras de Irán han caído el 40 por ciento en los últimos seis meses, y se sitúan en 1,5 ... millones de barriles diarios. Aún quedan cuatro días para que entren en vigor las nuevas sanciones europeas y norteamericanas, y el informe pone de relieve que el boicot está ya haciendo daño, y mucho, a la economía del régimen de los ayatolás.
¿Qué está ocurriendo? Simplemente que los países europeos más dependientes del petróleo iraní llevan meses preparando este momento del boicot oficial de importación de crudo iraní. En términos globales, la UE renunciará al 20 por ciento de las exportaciones globales iraníes y ya ha encontrado otros mercados para abastecerse (en particular Arabia Saudí). España y Grecia ya cesaron sus importaciones en abril, e Italia, el principal importador, lo hará en breve. Incluso Turquía ha anunciado que reducirá un 20 por ciento sus importaciones de crudo iraní.
¿No será Asia la válvula de escape del régimen de Teherán? Por miedo a las sanciones de EE.UU. a sus empresas, India, Corea del Sur y Japón han bajado muy sustancialmente sus importaciones iraníes. La gran incógnita es China . Pekín subirá sus importaciones de crudo iraní, pero prefiere diversificar el riesgo y mirar a otros clientes.
El boicot, en definitiva, empieza a sentirse, y puede forzar -pese a que muchos lo pongan en duda- a un cambio de planteamiento en Irán, que juega desde hace mucho a la estrategia del perro y el gato para no renunciar a su proyecto de energía nuclear civil…con parada final en el armamento atómico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete