Dos mujeres caminan ante una pintura callejera en un muro de la antigua Embajada de EE.UU. en Teherán
Dos mujeres caminan ante una pintura callejera en un muro de la antigua Embajada de EE.UU. en Teherán - AFP

Irán ejecuta a un condenado por espiar para la CIA

Se trata de un contratista del Ministerio de Defensa al que supuestamente se le habrían hallado documentos y otras pruebasd en su domicilio

Actualizado:

Irán ha ejecutado a un contratista del Ministerio de Defensa que había sido condenado por espionaje a favor de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), según ha informado este sábado la agencia semioficial Isna, en medio de las tensiones entre Teherán y Washington tras el derribo de un dron norteamericano y los ataques a petroleros en la zona del estrecho de Ormuz.

«Jalal Haji Zavar, un contratista de la organización aeroespacial del Ministerio de Defensa que era un espía para la CIA y el gobierno estadounidense, ha sido ejecutado», indicó Isna, citando al Ejército iraní sin aportar datos sobre la fecha de la ejecución, recoge a su vez la agencia Afp.

El hombre fue condenado por un tribunal militar y su sentencia ha sido ejecutada en la prisión de Rajai-Shahr en la localidad de Karaj, al noroeste de Teherán.

Según Isna, Zavar fue «identificado por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa» y, en el transcurso de la investigación, «confesó expresamente espiar para la CIA por dinero, mientras que en su domicilio se hallaron documentos e instrumentos de espionaje».

La «exmujer», en la cárcel por complicidad

La agencia iraní no precisa tampoco la fecha de su detención, pero señala que no volvió a proveer servicios al Ministerio desde el año 1389 del calendario persa (de marzo de 2010 a marzo de 2011)».

La «exmujer» de Zavar cumple por su parte una pena de quince años de cárcel tras haber sido condenada por «complicidad para el espionaje», añade Isna.

El pasado martes, Irán aseguró haber desmantelado una «nueva red» de espías y «nuevos reclutamientos de estadounidenses» vinculados a la CIA, según la agencia oficial Irna.