La ONU afirma que Irán sigue sin cooperar en el control de su plan nuclear
Según el OIEA, Teherán borra pruebas de posibles experimentos atómicos en la planta subterránea de Fordo
efe
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, denunció ayer que Irán sigue sin cooperar en la investigación de su controvertido programa nuclear, al tiempo que sigue adelante con trabajos de limpieza en un lugar sospechoso de albergar experimentos ... atómicos militares.
La agencia nuclear de la ONU precisa en su último informe que la capacidad iraní de producir uranio al 20 % -cercano al uranio altamente enriquecido que se usa para bombas- aumentará de 15 a 25 kilogramos mensuales tras terminar la instalación de centrifugadoras en la planta subterránea de Fordo . Esta planta, construida dentro de una montaña, se encuentra en el centro de la polémica, ya que Israel teme que cuando esté a pleno rendimiento Irán podría ser "inmune" a un posible golpe militar contra su programa nuclear.
De acuerdo con las verificaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), 16 cascadas, dividas en dos unidades, con un total de 2.784 centrifugadoras de gas, han sido instaladas en Fordo, pero solo en cuatro de ellas se ha introducido material fisible.
Por otra parte, los inspectores del OIEA critican que Irán no haya permitido aún una visita a la base militar de Parchin. El OIEA sospecha que Iran ha desarrollado allí experimentos clandestinos con posibles fines militares.
"La agencia no puede dar las seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declarados y, por ello, no puede concluir que todo el material nuclear en Irán se usa para actividades pacíficas", señala el OIEA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete