Un inspector ignoró el informe sobre fallos en el edificio de Miami
Los ‘topos’ mexicanos aportan su experiencia en rescates como los del 11-S, Nepal o Haití
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa búsqueda de supervivientes y víctimas entre los restos del edificio que se derrumbó el pasado jueves en el área de Miami continuaba este lunes, por quinto día consecutivo, en medio de la angustia de las familias y con una pregunta en el aire: ¿ ... se pudo evitar la tragedia?
La cadena de radio pública estadounidense NPR ha revelado que en 2018, solo un mes después de que un informe alertara de daños estructurales en el edificio, un inspector de Surfside , el pequeño municipio en el que se encuentra la torre de doce plantas siniestrada, dio garantías a los vecinos de que el inmueble era seguro.
La NPR ha obtenido las actas de una reunión celebrada el 15 de noviembre de ese año según las cuales un inspector municipal de Surfside aseguró a los residentes que el edificio, bautizado como Champlain Towers South , estaba «en muy buen estado». Esta cadena pública supo del encuentro por un vecino que asistió y que recordó en una entrevista que se les dijo que el edificio no estaba en peligro.
Cinco semanas antes un informe de ingeniería había alertado de «graves daños estructurales» que requerían una reparación inmediata. En este sentido, el documento advertía de que los defectos en la impermeabilización de un bloque de hormigón necesitaba sustituirse «próximamente».
Las causas del colapso parcial del edificio son todavía desconocidas y podrían tardar incluso años en determinarse, pero el informe elaborado con fecha de 8 de octubre de 2018 por la firma Morabito Consultants para preparar la recertificación obligatoria a los 40 años de la construcción del edificio (de 1981), señalaba que el bloque de hormigón estructural se estaba deteriorando debido a que era plano, en lugar de inclinado, de manera que no drenaba el agua rápidamente y esta se quedaba encharcada hasta que se evaporaba.
En las actas de la reunión de noviembre con la asociación del edificio se indica que el inspector Ross Prieto revisó el informe, pero la conclusión fue: «Parece que el edificio está en buen estado». Prieto ya no trabaja para el ayuntamiento de Surfside.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ha anunciado que enviará un equipo de seis científicos e ingenieros a recabar información de primera mano, informó Local 10 News .
La cifra de muertos se eleva a once
Entre tanto las labores de búsqueda de posibles supervivientes y víctimas continúan, día y noche, sobre el terreno, con la ayuda de perros adiestrados, sonares subterráneos y grúas. Hasta anoche habían sido rescatados de entre los escombros once cuerpos , mientras 150 personas seguían en paradero desconocido, según los últimos datos facilitados por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava .
A los trabajos se han sumado especialistas de Israel y México. En el primer caso, se trata de un país con una importante conexión emocional con la tragedia de Miami ya que se estima que más de dos docenas de los desaparecidos podrían ser miembros de la comunidad judía. Además, los israelíes tienen amplia experiencia en estas tareas debido a su larga historia de conflictos bélicos. «Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado», ha destacado el ministro israelí para asuntos de la diáspora, Nachman Shai, sobre los diez expertos de su país que llegaron el domingo a Miami.
Curtidos en catástrofes
En cuanto a los efectivos llegados de México, se trata de los conocidos como ‘topos’ , que nacieron en 1985 como un cuerpo de voluntarios a raíz de un grave terremoto que sacudió la capital.
Estos ‘topos’ se emplearon a fondo para paliar la deficiente respuesta al seísmo por parte de las autoridades en el barrio obrero de Tlatelolco y posteriormente cobraron fama al desplazarse a Nueva York para contribuir al rescate tras el derribo de las Torres Gemelas en septiembre de 2001. Además, han acudido en auxilio de países castigados por desastres naturales que van de Filipinas a Haití o Nepal.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete