Hazte premium Hazte premium

Un informe de 2018 alertó de ‘graves defectos’ en el edificio colapsado en Miami

Un incendio en los escombros complica la tarea de búsqueda de 159 desaparecidos

Material pesado entra en acción para remover los escombros AFP

Javier Ansorena

Con el paso de las horas, la esperanza de encontrar más supervivientes en la tragedia del edificio de Miami es cada vez menor. Dos días y medio después de que un ala entera de un bloque de doce pisos se desplomara en mitad de la noche, la cifra de desaparecidos sigue siendo la misma: 159 vecinos. El gran temor, cada vez más cierto, es que la mayoría de ellos estén bajo la montaña de escombres que dejó el derrumbe. La cifra de fallecidos confirmados no se ha movido -cuatro- , con la certidumbre de que avanzará mucho en el proceso tortuoso de eliminación del amasijo de cemento, metal y yeso.

Mientras la angustia crecía entre las familias de los desaparecidos, y los alrededores del edificio se llenaban de fotos y flores a las posibles víctimas, el sábado se conocían nuevos datos sobre el estado del edificio.

Un informe de una firma de ingeniería advirtió en 2018 que el edificio de Surfside -una localidad acomodada al Norte de Miami Beach- sufría «grandes daños estructurales». El informe lo firmaba el ingeniero Frank Morabito, que aseguraba en su análisis que, entre otros problemas, el diseño original del bloque de apartamentos tenía «un gran error»: el recubrimiento resistente al agua en la zona de la piscina, la entrada al edificio y los jardines se había instalado sin pendiente lo que estaba causando «grandes daños estructurales a la capa estructural de hormigón» bajo esas áreas. Advertía además que el deterioro crecería «exponencialmente» a corto plazo si no se solucionaba el problema.

Morabito advertía de que las reparaciones de este problema serían «extremadamente caras» y provocarían «grandes inconvenientes» a los vecinos pero que era un «asunto sistémico para la estructura del edificio».

El informe, que ha sido ahora publicado por las autoridades con el resto de historial del edificio, también apuntaba a grietas y socavones preocupantes en el garaje, que había que solucionar a la mayor brevedad. En el final del documento, Morabito recomendaba trabajar para «mantener la integridad estructural» del edificio.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró en una entrevista en la NBC que los investigadores mirarán esas y otras posibles causas del derrumbe. «Iremos hasta el final para encontrar respuestas y evitar que esto pase de nuevo»

De momento, la prioridad sigue siendo encontrar supervivientes. «Tenemos esperanza y tenemos que seguir centrado en ello», aseguró Cava. Esas labores de rescate se han complicado en el último día con un incendio en los escombros , que los bomberos no habían sido capaces de sofocar ayer y que, Cava reconoció, «está complicando las labores de búsqueda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación