Hollande y Sarkozy conmemoran juntos el fin de la Segunda Guerra Mundial
Presidente electo y presidente saliente coinciden por primera vez tras los comicios del pasado domingo
François Hollande, presidente electo de Francia, y el todavía jefe de Estado, Nicolas Sarkozy , han protagonizado hoy una ceremonia oficial en París antes del traspaso de poderes que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Ambos se unieron para rendir homenaje al ... soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo de la capital francesa dando así una imagen histórica que no se daba desde 1995, con el entonces presidente saliente, François Mitterrand , y quien venció a este, Jacques Chirac.
Sarkozy se negó en 2007 a aceptar la invitación que le hizo Chirac cuando derrotó a éste en los comicios que le dieron acceso a la jefatura del Estado. La solemnidad de la que hace gala en este tipo de actos el protocolo francés ha quedado patente en el acto de homenaje a los caídos por el país galo y en conmemoración del armisticio que puso fin a la II Guerra Mundial.
Antes de reunirse con Hollande bajo el Arco de Triunfo, Sarkozy depositó una corona de flores ante la estatua del general Charles de Gaulle, héroe de la liberación de Francia del yugo nazi. «Es el sentido de mi presidencia, quiero unir», declaró el líder socialista brevemente a la prensa después del acto y antes de abandonar el lugar. En alusión a la aceptación de la invitación que le hizo Sarkozy, con quien hace seis días protagonizó un tenso enfrentamiento en el debate televisivo previo a las elecciones del 6 de mayo afirmó que: «Había que unir. Tanto presidente aún en ejercicio como presidente electo que va a asumir sus responsabilidades el 15 de mayo, teníamos, tanto uno como otro, que estar en esta ceremonia», dijo.
Ver comentarios