Holanda «no renunciará» al toque de queda pese a la gravedad de los disturbios
Las protestas, descontroladas en los últimos días, han dejado centenares de detenidos y varias personas heridas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Son vándalos y ladrones. No protestan con pancartas, sino que utilizan barras de metal y guantes de arena de cuarzo para romper escaparates, saquear tiendas y robar iPhones», justificó ayer el ministro holandés de Interior, Ronald Hans Anton Plasterk , las ... detenciones de docenas de alborotadores que, con la excusa de protestar contra el toque de queda impuesto por el Gobierno como herramienta en la lucha contra la pandemia, llevan días protagonizando destrozos y disturbios en las calles de Rotterdam, Eindhoven y Den Bosch.
Noticias relacionadas
«No son críticos con las medidas contra el coronavirus, sino ''hooligans'' violentos», añadió el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra , que confirmó que el Ejecutivo holandés no se plantea suspender el toque de queda que entró en vigor el sábado, y que calificó de «escoria» a quienes instigan tales actitudes. «No se capitula ante quienes saquean tiendas y entregan las calles a la violencia», dijo, «no son protestas ciudadanas legítimas y quienes se comportan así son una escoria».
Cientos de detenidos
Los disturbios se suceden noche tras noche desde el sábado. La policía holandesa detuvo el lunes al menos a 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones. Al cierre de esta edición, volvían a registrarse los primeros incidentes, cuando varios coches volvían a ser incendiados al caer la tarde en Haarlem , a las afueras de Ámsterdam, y los violentos arrojaban de nuevo piedras y botellas de cristal a los policías que acudían a poner orden. Más de diez policías han resultado heridos en altercados como este, la mayoría durante el toque de queda que comienza a las 21:00 horas y dura hasta las 04:30.
«Ha habido incidentes en Amsterdam, Einhoven, La Haya, Breda, Arnhem, Tilbourt, Eschede, Appeldoorn, Venlo y Ruremond», informaba ayer un portavoz policial, que apuntaba que se trata de ataques coordinados a través de las redes sociales y no identificados con ningún grupo político en concreto, aunque la extrema derecha de Geer Wilders ha estado criticando duramente las medidas tomadas por el gobierno holandés. Para interrumpir los saqueos y dispersar las concentraciones, la Policía se sirve de cañones de agua a presión, barreras de antidisturbios e incluso de perros, como en la Plaza Museumplei de Ámsterdam, donde más de cien violentos fueron detenidos el domingo según el comunicado que publicó el Ayuntamiento que calcula que se concentraron más de 1.500 personas.
«No es verdad que todos los manifestantes son violentos y que persiguen saquear tiendas», explicaba a la televisión holandesa «NOS» una joven llamada Anja, estudiante que ha participado en una de las manifestaciones, «la mayoría somos ciudadanos pacíficos que no estamos de acuerdo con la restricción de las libertades y que protestamos porque lo que los políticos deberían estar haciendo es ampliar el número de las camas de cuidados intensivos y organizar bien el suministro de vacunas, pero que en cambio dejan caer todo el peso de la crisis sanitaria en los ciudadanos y recortan libertades de forma ilegal».
«Hay una rabia contenida en el ambiente que está deseando estallar con cualquier excusa», lamenta un comerciando de La Haya, cuyo negocio ha sufrido importantes destrozos, «y los perjudicados volvemos a ser nosotros, que soportamos los cierres y el recorte de ingresos y ahora, además, esto».
Crisis política
La entrada en vigor del toque de queda ha coincidido con la renuncia del gobierno en pleno de Mark Rutte , a causa de un escándalo por la falsa acusación a miles de familias de fraude con las ayudas sociales. Esta y otras medidas están siendo tomadas por un gobierno en funciones hasta las elecciones previstas en marzo. «Yo no voy a las manifestaciones porque me da miedo lo que pueda pasar , pero entiendo la indignación de la gente con unos políticos que lo hacen todo mal y cuya única decisión es encerrar a la gente en casa e imponer el silencio para que nadie proteste por lo que está pasando», comentaba enfadada, ante las cámaras, una anciana de Rotterdam. En esa ciudad, el alcalde, Ahmed Aboutaleb , ha publicado un decreto de emergencia en el que amplía los poderes de la Policía para arrestar a manifestantes sin formular una acusación concreta.
«Ahora, además de ocuparnos del gran reto que supone la crisis Covid-19, tenemos que volcarnos en garantizar la seguridad ciudadana y de los comercios», se quejaba la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema , que ha tomado la decisión de acordonar y cerrar al tráfico varias calles comerciales del centro.
Miedo a una «guerra civil»
En La Haya , en el barrio de Schilderswijk, los bomberos han acudido a sofocar varios incendios provocados por los manifestantes, que además plantaron batalla a los funcionarios que pretendían apagar el fuego. En Eindhoven , en el sur del país, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud violenta, que amenazaba con atacar a los agentes, según han mostrado las imágenes de la televisión regional «Omroep Brabant». Varios comercios en torno a la estación central fueron saqueados y automóviles aparcados y autobuses fueron incendiados. «Pienso que, si seguimos por este camino, vamos a terminar en una guerra civil », advertía ayer el alcalde de Einhoven, John Jorrtisma , que apuntaba también que si la violencia se prolongaba una noche más, lo más indicado sería que el ejército pasase a ocuparse de la seguridad de las calles porque la policía local está desbordada con el problema.
Uno de los incidentes que ha revestido hasta ahora mayor peligro fue el incendio de un centro médico de test Covid-19, que fue incendiado en la localidad de Urk con varios sanitarios dentro. Afortunadamente, el personal del centro pudo ponerse a salvo a tiempo, pero «se trata de un hecho que sobrepasa todos los límites», fue la reacción del ministro de Sanidad, Hugo de Jonge .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete