Incautados en Turquía cinco kilos de heroína escondidos en nueces

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Yozgat y el decomiso fue posible gracias a un soplo que le dieron a la policía

corresponsal en estambul Actualizado:

La policía de la ciudad turca de Yozgat incautó ayer un alijo de cinco kilos de heroína en el equipaje del pasajero de un autobús. Lo que hace especial este decomiso es el lugar donde se hallaba escondida la droga: en el interior de unas nueces, cuya cáscara había sido pegada cuidadosamente para que la fractura no se apreciase a simple vista.

«Es la primera vez que vemos esta forma de transportar droga», ha explicado el gobernador de Yozgat, Abdulkadir Yazici. El traficante acarreaba alrededor de quinientas nueces con pequeños paquetes de 10 gramos cada una. La intercepción se produjo debido a un soplo policial, que de no haberse producido habría sido casi imposible detectar el alijo sin ayuda de perros especializados.

Turquía es un importante centro tanto de distribución como de paso de la heroína procedente de Asia Central, de países como Afganistán, Pakistán, Irán o el norte de China. Entre el 75 y el 90 por ciento de la heroína que se consume en Europa pasa por Turquía en algún momento, según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen.

Algunos comentaristas turcos han señalado que esta forma de esconder la droga coincide con un método mostrado en la película de Steven Spielberg«La Terminal». Normalmente, los traficantes turcos optan por ocultarla en vehículos –en el parachoques, las puertas o incluso en la batería- o en el interior de cargamentos de objetos de otro tipo (por ejemplo, electrodomésticos). Las latas de guisantes también han sido utilizadas para enviar grandes alijos. En febrero, la policía turca detuvo a un hombre iraní que utilizaba a su hijo con leucemia para cruzar con regularidad la frontera cargado de droga.

El año pasado, dos afganos y un nigeriano fueron también detenidos en Dubai por tratar de pasar catorce kilos de heroína escondidos dentro de paquetes de nueces. «Es la primera vez que vemos esta forma de transportar droga», ha explicado el gobernador de Yozgat, Abdulkadir Yazici. El traficante acarreaba alrededor de quinientas nueces con pequeños paquetes de 10 gramos cada una.