Hambre, rebeldes y terroristas en el Sahel
La crisis alimentaria complica la vida de miles de personas en una región azotada por Al Qaida y el conflicto tuareg
La hambruna, la sequía y las malas cosechas conforman el tridente que embiste a diario a los habitantes de seis países de la franja saheliana . Algunos de ellos, especialmente Mauritania, Níger y Malí se hallan también amenazados por la presencia de células terroristas ... de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) y Malí, además, vive desde hace un mes al borde de la guerra civil por el levantamiento de los rebeldes tuaregs en las tres provincias del norte ( Tombuctú, Gao y Kidal ).
En esos seis países (Malí, Muritania, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal) hasta un total de 14 millones de personas podrían sufrir problemas para encontrar alimentos suficientes, según Cruz Roja, que advierte de que la comunidad internacional, una vez más, hace oídos sordos a los llamamientos para prestar ayuda . Esta organización recuerda a los donantes la necesidad de acudir con ayudas urgentes pero también con inversiones y proyectos a largo plazo para tratar de poner coto a los "problemas alimentarios crónicos" , dice un comunicado.
Detrás de la alerta hay, según la ONU, más de 23 millones de personas potenciales víctimas de una crisis alimentaria en esos países por culpa de las malas cosechas de 2011. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) tratará este miércoles de buscar recabar ayudas durante un encuentro en Roma. hay que con seguir "que la crisis no se convierta en catástrofe", ha dicho la directora general del PAM, Josette Sheeran.
Los pastores los primeros en ser golpeados por la crisis, advierte la ONG Acción Contra el hambre (ACH), por ser los primeros en agotar sus alimentos, pues su estación de hambre llega antes que a los agricultores.
Esto ha hecho que el valor de una cabra , equivalente a cien kilos de mijo hace un año, se haya devaluado ahora un cuarenta por ciento. Muchas familias tratan de defenderse vendiendo sus animales, por los que cada vez sacan menos dinero, antes de que mueran debilitados. De esta forma tratan de hacer frente a la escasez y destinar el dinero a comprar alimentos, que a su vez están más caros en los mercados, señala en un comunicado Julien Jacob, responsable de seguridad alimentaria de ACH.
"El déficit de lluvias de este año ha adelantado, y alargado, la estación del hambre : para los agricultores se extenderá de marzo a octubre mientras que para los pastores ya ha comenzado", alerta la ONG en un comunicado. Como consecuencia, los pastores han tenido que desplazarse más al sur prematuramente, concentrándose en las riveras de los ríos Senegal y Níger "donde muy pronto podrían producirse conflictos por pastos cada vez más escasos", explica Fréderic Ham, ersponsable de prevención de desastres naturales de ACH.
Solo en Mauritania el número de hogares bajo inseguridad alimentaria se ha multiplicado por tres en los últimos doce meses. Los nómadas y los pastores son las principales víctimas, según ACH. Las estimaciones apuntan a 2,6 millones de niños con desnutrición aguda en la próxima primavera.
Mientras tanto, varias decenas de miles de personas se han refugiado en Mauritania, Níger y Burkina Faso en su huída de los combates que desde hace un mes tienen como escenario el norte de Malí entre el Ejército y la rebelión tuareg.
Noticias relacionadas
Ver comentarios