Malí quiere acabar con la rebelión tuareg antes de abril
El país celebra ese mes unas elecciones que están en el aire con la violencia actual
abc
"Las elecciones se celebran dentro de tres meses y tenemos que solucionar esto en este corto espacio de timepo", dijo el ministro de Defensa de Malí, Sadio Gassama, a una radio local durante una visita a las tropas desplegadas en el norte del país. ... Los combates entre militares y rebeldes tuaregs han hecho que se lancen sombras de duda sobre la posibilidad de organizar los comicios.
La rebelión tuareg, aletargada desde 2009, lleva un mes atacando posiciones de la Armada y distintas ciudades del norte en un intento por hacerse fuertes frente a la autoridad de Bamako. Hay decenas de muertos en ambos bandos y los rebeldes se han hecho fuertes ya en algunas de las localidades. La inhóspita región es, además, el escenario en el que se mueven células terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).
Las autoridades españolas han alertado de nuevo a los viajeros, turistas y cooperantes ante el peligro que supone el país. De hecho, la web del Ministerio de Exteriores ha aumentado las zonas consideradas totalmente desaconsejables para las visitas. Primero fueron las norteñas provincias de Tombuctú, Gao y Kidal, ahora el peligro acecha en las fronteras con la vecina Mauritania, que deben ser abandonadas por los españoles, insisten. Tampoco se recomienda visitar la turística provincia de Mopti, en el centro del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete