PRIMER ANIVERSARIO DEL SEÍSMO DE HAITÍ
Gol al terremoto
Jóvenes amputados en el seísmo de Haití juegan al fútbol dentro de los actos conmemorativos del primer aniversario de la tragedia
LUIS DE VEGA
“Es Dios el que me ayudó a salir. Sin él estaría muerto”. Habla Aliel Valembrun , de 29 años, que el 12 de enero de 2010 estaba en clase cuando la escuela profesional de la Santísima Trinidad de Puerto Príncipe se vino abajo ... por el terremoto. Eran las 16.53 de la tarde y el temblor de las entrañas de la tierra se llevó la vida de más de 200.000 personas, entre ellas siete de los quince compañeros de electrónica de Aliel.
El joven se quedó atrapado siete horas entre los escombros pero finalmente logró salir por sus propios medios. Tenía graves heridas en el brazo derecho que le intentaron curar en las semanas siguientes. “O te cortamos el brazo o te mueres” , cuenta que le dijeron en un buque hospital italiano cuando la infección ascendía de manera peligrosa.
El 9 de febrero se lo amputaron, pero trató de no perder el ritmo. Inmediatamente retomó el deporte –ya era jugador de campo- y hoy es uno de los porteros de la selección haitiana de futbolistas amputados . “Esto es para mí mucho más que una terapia. Me ha venido muy bien”, dice instantes antes de disputar un partido contra otro equipo de jóvenes amputados dentro de los actos conmemorativos del terremoto . Más de medio centenar de periodistas del todo el mundo los obervan.
Entre 2.000 y 6.000 amputados
La ONG Handicap International calcula que entre 2.000 y 6.000 vícitmas del seísmo sufrieron la amputación de algún miembro. Esta organización ya ha colocado 900 prótesis en su centro de rehabilitación de Puerto Príncipe.
En la selección juegan otros tres haitianos que resultaron heridos en la catástrofre y perdieron alguno de sus miembros. Demuestran su afán de superación junto a otros haitianos amputados antes del seísmo . “ La vida no se ha terminado con el terremoto . Hay que ayudarles a aceptarla como nos viene”, explica André Pacombe, el entrenador del equipo. “A cualquiera nos puede pasar y ser mañana un amputado”.
Junto a Alien ha sido alineado también François Makendy , de 24 años, que con la ayuda de varios amigos se cortó la pierna izquierda a la altura de la rodilla para poder salir del lugar en el que había quedado atrapado tras el derrumbe. Hoy se le ve andar con bastante soltura con una prótesis que deja en el vestuario antes de salir al terreno de juego con un par de muletas, como el resto de jugadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete