El gobierno griego consigue voto de confianza en el Parlamento
El resultado de la votación habilita al gobierno de Samarás a llevar a cabo el programa de reformas y recortes. El ministro de finanzas Yánis Sturnáras lo defendera hoy ante el Eurogrupo
Begoña castiella
El gobierno del primer ministro conservador Andonis Samarás, consiguió en la medianoche de ayer, con el apoyo de socialistas y de la izquierda moderada , el voto de confianza del parlamento para llevar a cabo el programa de recortes y reformas acordado con ... la UE y el FMI.
Samarás consiguió mayoría absoluta con 179 votos a favor de los 300 del parlamento unicameral griego (129 de Nueva Democracia, 33 de Pasok y 17 de la Izquierda Democrática DIMAR ). En contra lo hicieron los restantes 121 diputados (71 de los radicales SYRIZA, 20 de los Griegos Independientes -escisión nacionalista de los conservadores-,18 de los extremistas nacionalistas de Amanecer Dorado y 12 de los comunistas).
Samarás dejó bien claro que Grecia cumplirá sus compromisos de recortes y reformas , empezando por las privatizaciones . Lo mismo hizo el nuevo Ministro de Finanzas Yánis Sturnáras, que hoy defenderá a Grecia ante el Eurogrupo: «Grecia tendrá que cumplir las medidas que ha votado para ejecutar el presupuesto del 2012 para alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido, para no dañar mas la credibilidad del país y poner en peligro el próximo plazo del rescate »
Ello incluirá, además de las privatizaciones, la reducción del 12 por ciento de una serie de funcionarios públicos , entre los que se encuentran los militares y demás «uniformados (incluye hasta los bomberos), los médicos del sistema sanitario público, los empleados judiciales, universitarios y diplomáticos y hasta los sacerdotes ortodoxos. Pero Sturnáras también anunció que «Propondremos un aplazamiento más allá de 2014,con el objetivo de reducir aún más el déficit presupuestario para evitar una recesión más profunda y más desempleo que los datos iniciales»
Ataque frontal a los radicales tras sus amenazas
Lo que Samarás también dejó claro fué la postura del gobierno ante las amenazas de los radicales. Su líder Alexis Tsípras había declarado en el parlamento que el memorando (programa de reformas y recortes) « era un crimen político y económico que se impone al país por la troika con la responsabilidad total de quienes gobiernan. Su primera fase es el saqueo de la sociedad, seguido por el de la riqueza nacional y si no la paramos- y la pararemos- llegará la quiebra y el regreso a la moneda nacional». E insistió en que «no consentiremos este crimen. Estaremos cada minuto en contra, dentro y fuera del parlamento». Tsípras amenazó con llevar ante la justicia a quienes firmaran para privatizar propiedades o compañías del estado, algo que provocó una reacción airada del primer ministro.
Samarás, minutos antes de la votación, recordó que «existe una lucha entre lo nuevo que está haciendo y lo antiguo que se resiste». Consideró que la acusación de los radicales de vender el país « es populismo barato y crudo ». Acusó a Tsípras de ser partidario del «lobby de la dracma» y de que si alguién tendrá que ir a la cárcel, « el primero seré yó. Déjese de amenazas ».
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete