Grecia sienta en el banquillo a ocho miembros del partido neonazi Amanecer Dorado
El pasado fin de semana atacaron en Véria a un grupo de jóvenes antisistemas que repartían panfletos electorales
Begoña Castiella
Esta mañana se presentarán ante la Audiencia de la ciudad de Véria, al norte de Grecia, ocho miembros del partido Amanecer Dorado, entre los que se incluye al candidato a diputado de la provincia de Péla.
El sábado atacaron en Véria ... a un grupo de jóvenes antisistemas que repartían panfletos electorales y al llevar la policía se dispersaron. Pero poco después entraron en una cafetería de la ciudad, se pegaron con varios presentes, hirieron a un hombre de 53 años que tuvo que recibir los primeros auxilios en el hospital y provocaron muchos daños materiales. Fueron detenidos y acusados de ocasionar lesiones peligrosas, efectuar daños a la propiedad ajena y por insultar y amenazar.
Hoy también está previsto que se juzgará el caso de robo armado que tuvo lugar en Atenas el 2007 y en el que está presuntamente involucrado el hasta ahora portavoz del partido, Ilías Kassidiáris , quién la pasada semana atacó físicamente en una tertulia televisiva aLiana Kanneli, candidata comunista dándole dos tortas y tirándo un vaso de agua a otra candidata radical, Réna Dúru. Kasidiáris se había dado a la fuga inmediatamente después y no pudo ser detenido al encontrarse en paradero desconocido .
El Secretario General del partido, Níkos Mijaloliákos se manifestó ayer noche en la ciudad de Tesalónica ante la sede de su organización afirmando que el incidente provocado por Kasidiáris no es el «entierro» del partido sino su «resurrección» y dió su apoyo a los ocho miembros de la organización que hoy serán juzgados. Hizo también comentarios irónicos sobre el Presidente de la República, al que insultaron los presentes: afirmó que no se metieran con él porque es «buena persona», ya que prestó dinero a Dimitra Liani, la esposa del antiguo primer ministro Andreas Papandreu ya fallecido (se refiere a que varios amigos del propio Papandre, entre los que se encontraba Carolos Papulias, declararon haberle efectuado un préstamo monetario para poder pagar su casa).
Criticó también la llamada del Presidente del Gobierno interino Papayotis Pikraménos, que le pidió trás el incidente que se mantuvieran el orden en la campaña electoral , ironizando: «¿se había declarado guerra con Turquía?» Y se despachó con los demás políticos: al conservador Samarás y uno de sus candidatos y ex ministro Prokópis Pavlopulos dijo que “quieren salvar a Grecia de SYRIZA(radicales). Procopis ni siquiera pudo salvar a Liána Kaneli ¿y salvará a toda Grecia?”
Efectivamente Prokopis Pavlópulos se encontraba en la tertulia televisiva y no se movió de su silla cuando ocurrieron los ataques. También llamó “ridículo” al líder del partido populista LAOS, Yorgo Karatsaferis, “cuervo del programa de reformas” al líder de Izquierda Unida Fótis Kuvelis, “provocadora” a la comunista Liana Kanéli y a algunos mas, incluyendo a un periodista y al alcalde de Tesalónica. Y los miembros del partido presentes insultaron al parlamento griego.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete