El Gobierno español y FAES condenan la agresión al opositor venezolano Julio Borges

El Ejecutivo considera «preocupante» la escalada de la tensión y el aumento de los actos de violencia y de restricción de las libertades contra destacados líderes de la oposición

Julio Borges, jefe del grupo parlamentario de la oposición, tras ser agredido este jueves junto a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas EFE

El Gobierno español y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ( FAES ) hicieron públicos este viernes sendos comunicados, en los que expresan su condena de la agresión perpetrada el jueves en Caracas por simpatizantes chavistas contra el dirigente de la oposición venezolana ... Julio Borges y otros diputados opositores.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores , el Ejecutivo manifiesta su «enérgico rechazo a las brutales agresiones de que fueron víctimas ayer (por el jueves) en Caracas el jefe del grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática , Julio Borges, y otros diputados venezolanos».

«Exigir un diálogo constructivo entre quienes defienden los derechos de los venezolanos y quienes los pisotean es inaceptable»

El Gobierno considera «preocupante» la escalada de la tensión y el aumento de los actos de violencia y de restricción de las libertades contra destacados líderes de la oposición. Al mismo tiempo hace un llamamiento al Ejecutivo de Venezuela para que garantice la seguridad de todos los legítimos representantes de la voluntad del pueblo venezolano, y contribuya así «a crear las condiciones para que se pueda iniciar un diálogo nacional genuino que permita abordar la grave situación que atraviesa Venezuela, cuya solución pasa por el respeto de todos los mecanismos y disposiciones constitucionales».

Por su parte, FAES, que preside el que fuera jefe de Gobierno español José María Aznar, subraya que Borges, coordinador general de Primero Justicia, que había acudido al Consejo Nacional Electoral, junto a un grupo de legisladores para exigir que se asigne la fecha para validar las firmas del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, fue sacado a la fuerza por funcionarios de la Guardia Nacional y posteriormente agredido en la calle por fieles chavistas.

Respetuoso con la democracia

FAES indica que Julio Borges ha dado ejemplo siempre de un profundo respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos y que sus agresores se encuentran en el polo opuesto . Y añade: «Este nuevo caso de violencia contra los representantes del pueblo venezolano propiciada por la política de amenaza y acoso a la oposición por parte del régimen chavista con Nicolás Maduro a la cabeza hace imposible e indeseable la más mínima apariencia de equidistancia».

Por ello, FAES considera que «exigir un diálogo constructivo entre quienes defienden los derechos de los venezolanos y quienes los pisotean no sólo es un error , es sencillamente inaceptable».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios