Siguen los esfuerzos para crear un gobierno de coalición en Grecia
Si el presidente de la República no consigue un acuerdo el parlamento deberá reunirse para convocar nuevos comicios, previsiblemente el próximo 17 de junio
Siguen los esfuerzos para crear un gobierno de coalición en Grecia
El Presidente de la República griega, Carolos Papulias , ha convocado a los líderes de los tres partidos mas votados (conservadores, radicales y socialistas) junto con el único partido pro europeo de la izquiera, Izquierda Democrática hoy a las 19.30 (hora ... local). El líder del partido SYRIZA no asistirá, tal y como han anunciado miembros de la formación radical.
Esta reunión podría ser el último esfuerzo para intentar conseguir un gobierno de coalición que evite la celebración de nuevos comicios. Si Carolos Papulias no consigue que los tres partidos formen gobierno, el nuevo parlamento deberá reunirse el próximo 17 de mayo para convocar una nuevas elecciones que se celebrarían, previsiblemente, el 17 de junio. Conservadores, socialistas y el partido de la Izquierda Democrática suman un total de 168 diputados, más que suficiente para obtener la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar las nuevas leyes y medidas de recorte que exigen la UE y el FMI y que permitirán seguir entregando a plazos el dinero del segundo rescate.
No obstante, la formación de un nuevo gobierno supondría que la oposición contraria a este programa y formada por radicales, comunistas, el partido nacionalista Griegos Independientes y el neo nazi Amanecer Dorado estarían en su contra desde el primer día. Además, las huelgas y manifestaciones serían constantes.
Papulias se entrevistó ayer por la mañana con los líderes de conservadores, radicales, socialistas y de la Izquierda Democrática y por la tarde con la Secretaria General del Partido Comunista, Aleka Paparíga , además de con el líder de los Griegos Independientes (escisión de Nueva Democracia) Pános Kaménos, y con Nikos Mijaloliákos , el Secretario General del partido extremista Amanecer Dorado. Todos los entrevistados por la tarde son contrarios al programa de reformas, salvo el partido Izquierda Democrática cuyo líder, Fótis Kuvélis , mantuvo la última entrevista con el presidente. Su partido sigue a favor de un gobierno de coalición de sólo dos años con los restantes partidos a favor de la permanencia de Grecia en la Eurozona (conservador y socialista) pero siempre con la participación de los radicales y buscando mejorar los términos del programa de ajuste y su conclusión lo antes posible. Para Kuvélis sin la participación de los radicales ningún gobierno sería viable.
Gobierno de coalición
Alexis Tsípras , por su parte, insiste en que se debe de crear un gobierno de izquierdas, aun sabiendo que su partido junto con el resto de las fuerzas de su signo político no alcanza los 151 diputados necesarios. «Nuestra responsabilidad es no contradecir lo que dijimos antes de las elecciones con lo que hacemos después de los comicios». Su partido, según sondeos realizados la pasada semana (es decir después de las elecciones del 6 de Mayo), ganarían la mayoría de los votos, superando a los conservadores y alcanzando entre un 20 y un 25 por ciento de los votos.
De haber elecciones en junio y obtener este resultado, se beneficiaría del «bonus» de 50 diputados que se le otorga al ganador, pero no alcanzaría los 151 diputados necesarios para tener mayoría absoluta. Sin embargo, uno de los sondeos destaca que el 70 por ciento de sus encuestados preferiría un gobierno de coalición a unas nuevas elecciones y más del 80 por ciento de los griegos está a favor de la permanencia de Grecia en el euro.
El ministro de Finanzas de Papadimos representará hoy a Grecia en la reunión del Eurogrupo
El presidente Papulias habló a todos los líderes con los que se entrevistó en el día de ayer sobre un apunte del primer ministro saliente, Lukás Papadimos , que mostraba la dramática situación financiera del país en este momento. Se incluía la descripción del retraso en la recaudación de impuestos y su repercusión en los ingresos estatales así como del retraso en el complejo programa de recapitalización de los bancos griegos (por valor de 40.000 millones) que está incluido en el segundo rescate. Solo la líder comunista se negó a leerlo.
Mientras, hoy el ministro de Finanzas del gobierno de Lukás Papadímos, Filipos Sajinidis , representará a Grecia en Bruselas en las reuniones del Eurogrupo y de ECOFIN sin saber si habrá nuevas elecciones a mediados de junio y si Grecia se mantendrá en el euro. Ya se empiezan a escuchar en Bruselas y Frankfurt opiniones que consideran posible que Grecia abandone el euro. Además, alrededor de dos millones de trabajadores griegos del sector privado verán ahora los primeros recortes de sus sueldos al aplicarse una de las nuevas reformas, la cancelación de los convenios colectivos existentes en sus profesiones, lo que supone un recorte de entre 10 y 15 por ciento de su sueldo al eliminarse una serie de complementos salariales.
Ver comentarios