El Gobierno de Chávez dice que la gira de Hillary Clinton por Latinoamérica busca «dividir e intrigar»
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que la gira de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por América Latina es "para intrigar, tratar de dividir" a los países del continente. "Prometieron un cambio y vienen con la misma agenda que sus antecesores", ... manifestó Maduro, en alusión al Gobierno de presidente estadounidense, Barak Obama.
En declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería venezolana, el ministro consideró que Washington tiene una "conducta dual", que por un lado busca dar "una imagen de relación distinta", pero "viene con la misma agenda" que la anterior Administración de George W. Bush. "En el caso de Venezuela, es una agenda intervencionista", dijo Maduro al referirse a unas declaraciones de Clinton con respecto a este país suramericano. "Viene a intrigar, a tratar de dividir a los países (...) a crear dudas sobre los procesos de transformación" en el continente, añadió el canciller venezolano.
Insistió en que es "la misma agenda intervencionista, insolente", cuyo objetivo es "tratar de traer la intriga, la división". "Nosotros rechazamos, repudiamos estas declaraciones sobre nuestro país", aseveró Maduro, quien también invitó a los demás países a estar "muy atentos" con respecto a la gira de Clinton que calificó de "ya fracasada" por ser la "continuación de una vieja política ya rechazada en el continente".
Clinton afirmó hoy en Brasilia que el Gobierno de Venezuela "mina poco a poco las libertades" y que de esa manera "perjudica a sus vecinos" y a "los propios venezolanos". En una rueda de prensa, junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim, la secretaria de Estado aseguró que Estados Unidos, país al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusa de "orquestar" una campaña contra la revolución bolivariana, "jamás ha tenido participación alguna en actividades contra Venezuela ni contra ningún venezolano".
Chávez dijo esta semana que EEUU estaría incluso detrás de la denuncia de un juez español, que dice tener indicios de que Caracas facilitó contactos entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En sus declaraciones hoy, Clinton insistió en que el Gobierno de Chávez tiene "algunas actitudes perjudiciales", y declaró que Estados Unidos solo espera y desea que "comience un proceso para la restitución de las libertades de expresión, políticas y económicas" en Venezuela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete