Estados Unidos ha triplicado su deuda en los últimos diez años
Incremento de la deuda en los últimos diez años - abc

Estados Unidos ha triplicado su deuda en los últimos diez años

Durante la presidencia de Obama, el agujero en las cuentas públicas estadounidenses ha crecido en cinco billones de dólares

abc
madrid Actualizado:

En 2001, bajo la presidencia de George W. Bush, la deuda pública de Estados Unidos ascendía a casi 6 billones de dólares. Diez años después, con Barack Obama en la Casa Blanca, son más de 14 billones de dólares. Un agujero insuficiente para que Estados Unidos haga frente a sus pagos. [ Pinche aquí para ver el gráfico en gran tamaño]

Por eso la Casa Blanca tenía que incrementar su techo de gasto. Una medida que desde 1960 se ha llevado a cabo en 78 ocasiones, 49 en presidencias republicanas y 29 en demócratas. Pero nunca hasta ahora se había hecho de este trámite un problema político de primer orden.

El acuerdo, que incrementará el techo de deuda en 2,1 billones de dólares, permitirá no recurrir de nuevo a esta medida hasta 2013. Durante la presidencia de Obama la deuda ha crecido de 10 billones de dólares a casi 15.

Entre los gastos de la Administración Obama se encuentran un plan de estímulo a la economía de más de 700 mil millones de dólares o la reforma sanitaria, para la que ha invertido 152 mil millones.

Con el acuerdo anunciado entre demócratas y republicanos, Estados Unidos evitará el escenario de la bancarrota. Sus principales acreedores, entre ellos China y Japón, pueden respirar tranquilos.