Francia propone corredores humanitarios o una zona de exclusión aérea en Siria

La Unión Europea también contempla nuevas sanciones financieras contra el régimen de Damasco

Francia propone corredores humanitarios o una zona de exclusión aérea en Siria EFE

ABC.ES

El gobierno de Francia está impulsando algún tipo de intervención internacional con carácter humanitario en Siria, según ha asegurado este miércoles el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé. Aunque sin llegar en ningún caso a una intervención con fuerzas militares .

El responsable diplomático ... ha apuntado la opción de implantar corredores humanitarios o una zona de exclusión sobre el espacio aéreo de Siria con el fin de «aligerar el sufrimiento de la población, que es considerable» . Según Juppé, su intención es plantear esta iniciativa, en coordinación con los grupos opositores sirios, durante la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Los Veintisiete miembros de la UE también preparan nuevas sanciones económicas contra Siria ante la negativa del régimen de Bashar al Assad a poner fin a la represión contra la población civil siria que pide reformas democráticas. Según fuentes diplomáticas europeas, estas presiones que también afectarán a Irán por su desafío nuclear pueden ser formalmente aprobadas durante la cita ministerial prevista para el próximo 1 de diciembre.

Si salen adelante las nuevas sanciones, los Estados miembros de la Unión Europea tendrán «prohibido comercializar oro con el Banco Central de Siria», «conceder préstamos al Gobierno de Siria o comprar, adquirir o garantizar bonos (de deuda) públicos» y también «realizar nuevas inversiones» en el sector bancario sirio, de manera que no podrían aumentar sus participaciones en entidades del país ni impulsar fusiones conjuntas en el sector. Los bancos sirios «no podrán abrir nuevas sucursales en la UE»" tampoco, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Además, en el caso del sector de las aseguradoras, los Estados miembros prohibirán ofrecer «seguros a organismos públicos y corporaciones o individuos que actúen en su nombre», aunque se permitiría seguir ofreciendo seguros de salud para la población, han explicado las mismas fuentes. Por otra parte, los Veintisiete prohibirán a los proveedores de software informático europeas vender a Siria «software que sirva para la supervisión de Internet y las telecomunicaciones» ni «ofrecer asistencia técnica para instalar o actualizar este tipo de equipos» y tampoco se permitirá a las compañías europeas «participar en la construcción de infraestructura que sirva para producir electricidad», según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los Estados miembros también se preparan para ampliar la lista de personas y empresas vinculadas al régimen de Damasco sancionadas. «Se prevén personas y entidades adicionales», han avanzado fuentes diplomáticas europeas. En total, las sanciones europeas afectan ya a 74 dirigentes del gobierno de Al Assad, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como a otras 19 empresas y entidades del régimen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios