francia

Sarkozy y Hollande se apropian de la iniciativa del BCE de fomentar el crecimiento

Los dos candidatos franceses interpretan la oferta de Draghi de preocuparse menos de la austeridad desde puntos de vista enfrentados

Sarkozy y Hollande se apropian de la iniciativa del BCE de fomentar el crecimiento afp

juan pedro quiñonero

Nicolas Sarkozy y François Hollande se disputan la iniciativa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de lanzar un «pacto de crecimiento europeo» , pero interpretándolo desde ángulos económicos enfrentados.

El presidente candidato reaccionó a la propuesta de Draghi comentando: « ... Todos estamos contra la austeridad. Todos estamos por el crecimiento, para crear empleo. Pero el presidente del Banco Central Europeo ha comenzado por subrayar que lo primero es continuar realizando el necesario saneamiento de las cuentas públicas, que son la base de todo proyecto de crecimiento, que todos deseamos».

Cuando el presidente del BCE declara... «Negociamos un pacto fiscal. Ahora tenemos que pensar en un pacto de crecimiento»... Sarkozy «traduce» : «No podemos comenzar a gastar y gastar antes de haber saneado nuestras cuentas. Solo a un candidato socialista se le ocurre proponer un pacto de crecimiento aumentando el gasto y creando nuevos puestos de funcionarios, cuando Francia sigue sin tener la “regla de oro” que han aprobado países como Alemania y España, y es el cimiento donde puede esperarse el crecimiento económico».

Sarkozy se «apropia» e «interpreta» el proyecto de Mario Draghi dando prioridad a la aplicación práctica del Pacto presupuestario europeo (PPE), para lanzar un nuevo pacto de crecimiento más tarde.

Hollande hace una lectura diametralmente opuesta: «Primero renegociar el PPE, añadiéndole un pacto de crecimiento europeo».

Hollande utiliza la carta europea en la campaña francesa de este modo : «Si soy elegido presidente de Francia, dirigiré a todos los gobiernos de la UE un memorándum con cuatro proposiciones: Primero, crear euro obligaciones para financiar proyectos industriales e infraestructuras. Segundo, liberar las posibilidades de financiación del BCE. Tercero, creación de una tasa de transacciones financieras. Cuarto, movilizar los fondos estructurales no utilizados».

Sarkozy ya defendió ante Merkel algunos de los proyectos de Hollande. Pero la canciller alemana siempre rechazó la «relajación» de la disciplina monetaria del BCE, la creación de euro bonos y la creación de una tasa de transacciones financieras. Hollande desentierra esos proyectos como argumentos de peso en la recta final de la campaña.

En el marco de la campaña presidencial francesa, la propuesta de pacto de crecimiento de Mario Draghi quizá esté anunciando un cambio de rumbo nacional y europeo. Hollande se presenta como el candidato que «enterrará» la austeridad, prometiendo crecimiento con dinero público europeo. Sarkozy se presenta como el candidato riguroso , que espera el crecimiento a través del saneamiento de las cuentas públicas, dispuesto a asumir una austeridad menos rigurosa «renacionalizando» las fronteras europeas: «El voto de angustia de la primera vuelta, el voto de los obreros víctimas de las deslocalizaciones, el voto de los agricultores víctimas de la crisis, también nos está pidiendo que las fronteras europeas nos protejan contra la crisis».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios