Al Fayed vende Harrods a la Familia Real de Qatar
La venta de los grandes almacenes se ha cerrado en 1.500 millones de euros. El empresario egipcio está cansado de que la alta sociedad británica le ignorara tras la muerte de su hijo y Diana de Gales
Cansado de que la alta sociedad inglesa nunca le haya abierto las puertas, ni el Estado británico otorgado la nacionalidad, Mohamed Al Fayed ha decidido retirarse y vender Harrods, los grandes almacenes de mayor prestigio de Londres y quintaensencia de lo «british». De origen egipcio, ... Al Fayed ha querido que Harrods sigan en manos árabes y lo ha vendido a la Familia Real de Qatar. Adquirió el establecimiento en 1985 por 615 millones de libras y lo ha vendido por 1.500 millones. Durante estos 25 años, Harrods ha hecho honor al lema con el que fue creado en 1849: «Omnia omnibus ubique» (todas las cosas para todos en todas partes).
Una relación tirante
El contrato contempla que el hasta ahora propietario seguirá vinculado de alguna manera con el negocio, aunque no en su gestión diaria. Esa vinculación podría permitir que Harrods mantenga en su sótano la cripta dedicada a recordar el romance entre Diana de Gales y Dodi Al Fayed. Allí se preservan algunos objetos tocados por ambos la última noche que pasaron con vida, como una copa de la que bebió la ex esposa del Príncipe Carlos, procedente del Ritz de París, del que Mohamed Al Fayed también es propietario.
Siempre ignorado por la alta sociedad inglesa, la relación de su hijo con Lady Diana acabó por excluirle de los ambientes distinguidos de Londres. Su relación con altos estamentos, como la propia Familia Real británica, ha sido tremendamente tirante a raíz del pleito judicial que durante diez años siguió para esclarecer las circunstancias en que el coche de Diana de Gales y su hijo se estrelló contra el pilar de un túnel de París en agosto de 1997. La definitiva investigación oficial estableció en 2007 que no hay motivos para pensar que no se tratara de un accidente.
Al Fayed, con una fortuna de 650 millones de libras, una de las mayores del Reino Unido, seguirá residiendo en Londres y continuará como dueño del Fulham Fútbol Club. Según Ken Costa, presidente de Lazard International y quien ha gestionado la venta, Al Fayed desea retirarse para «estar más tiempo con sus hijos y nietos». «A la hora de retirarse ha querido que el legado y las tradiciones que ha formado en Harrods puedan continuar», de ahí que haya «escogido específicamente a Qatar Holding, porque cree que éste tiene la visión y la capacidad financiera» para hacerlo crecer. Qatar Holing depende del Gobierno de ese país y entre otras inversiones internacionales, es el tercer accionista de Volkswagen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete