El grupo ha afirmado, en un comunicado leído por Victoria Sandino , integrante de la delegación, que para que se alcance el fin del conflicto , Colombia tiene que llevar a cabo cambios en la vida nacional, tales como la apertura democrática a otras fuerzas políticas.
«La participación activa en la política abierta a través del movimiento político que se conformará para tal efecto, para promover la democracia verdadera, directa, comunitaria y autogestionaria, con plenos derechos para todos y cada uno de sus integrantes, incluida la asignación directa de curules --escaños-- en el Congreso de la República durante al menos dos período s», ha leído Sandino.
La petición no sólo abarca asientos en el Congreso, sino también en las Asambleas departamentales y en los concejos municipales , según recoge el diario 'El Colombiano', «en lugares de comprobada presencia e influencia» por el mismo período, aunque no ha indicado a qué localidades se refería.
Asimismo, la guerrilla colombiana ha pedido al Gobierno su apoyo a economías comunitarias y organizaciones sociales que impulsen el trabajo digno, la salud, la vivienda y la seguridad social de sus integrantes. Desde las FARC han indicado que para su conversión a movimiento político es condición 'sine qua non' que exista una «solución confiable» a lo que denominan «justicia especial para la paz».
En este sentido, la guerrilla ha exigido que se fundamente «en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete