Las FARC pedirán a Colombia un alto el fuego el 8 de octubre en Oslo
La guerrilla anuncia en Cuba que el diálogo con el Gobierno comenzará en un mes. El presidente Santos rechazó el martes que vaya a haber tregua
agencias
Las FARC han anunciado este jueves en La Habana que pedirán un alto el fuego nada más comenzar las negociaciones de paz pactadas con el gobierno , que se abrirán el próximo 8 de octubre en Oslo. «Propondremos un alto el fuego inmediato ... en cuanto nos sentemos a la mesa», aseguró el líder guerrillero Mauricio Jaramillo en una rueda de prensa de la banda armada en Cuba.
El martes, el presidente colombiano, José Manuel Santos, anunció que no habrá alto el fuego y pidió a la población «paciencia y fortaleza». El mandatario explicó entonces que el acuerdo es resultado de unas conversaciones «discretas» que se han llevado a cabo «durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega», en las que se acordaron « el propósito, la agenda y las reglas del juego » para lograr un acuerdo final.
Los representantes de la guerrilla revelaron que dos de sus negociadores en Oslo serán «Iván Márquez» y «José Santriz» y que tras la primera cita en Noruega, las negociaciones se trasladarían a Cuba. Se trata del primer diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano en 10 años, cuando fracasó un intento anterior.
En la comparecencia, los guerrilleros difundieron un vídeo en el que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias « Timochenko », promete «perseverar sin tregua» en la «lucha por la paz», al referirse al proceso de diálogo pactado con el Gobierno.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete