Los sirios llaman en Facebook a «controlar las ciudades» tras el discurso de Al Assad

«Salid a las calles a anunciar el levantamiento. Controlad las ciudades y declarad la desobediencia civil de ahora en adelante», piden en internet, llamando a nuevas protetas

Los sirios llaman en Facebook a «controlar las ciudades» tras el discurso de Al Assad AFP

LAURA L. CARO

Los llamamientos a nuevas protestas han aparecido en las web vinculadas a movimientos sociales sirios tras la comparecencia en el Parlamento del presidente Bashar Al Assad, en la que ayer atribuyó la crisis a una “gran conspiración” y no comprometió ninguna reforma clara. “Salid a ... las calles y anunciar el levantamiento. Controlad las ciudades y declarar la desobediencia civil de ahora en adelante” es el mensaje difundido por el grupo de Facebook “Syria Revolution 2011” , donde se han colgado vídeos presuntamente grabados durante los enfrentamientos anoche en Latakia entre la policía y manifestantes .

En uno de ellos se ve retirar el cuerpo de un joven de un charco de sangre y al pie figura el texto “Martir Samir, caído en Latakia después del vergonzoso discurso”. Activistas sirios precisaron a Al Jazeera que se espera reunir a las grandes manifestaciones mañana viernes al término de la oración.

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz Mark Toner, criticó ayer la falta de contenidos y de anuncios concretos en la intervención de Assad y vaticinó que los sirios “van a sentirse decepcionados”.

Frustración

Particularmente frustrante fue que el presidente no mencionara el fin de la ley de emergencia vigente en el país desde 1963, y que oficiales de su propio régimen habían prometido el pasado domingo. “Hemos vuelto al punto cero” , lamentaba un defensor de Derechos Humanos, Razan Zeitouneh, en declaraciones a la poca prensa internacional que tiene posibilidad de informar sobre el terreno a través de colaboradores locales. “Habría sido mejor que Al Assad no hubiera dicho nada a disparar las expectativas de la gente de antemano para luego pisotearlos otra vez”, añadía un activista al Christian Science Monitor.

Ese mismo diario ya citaba el martes, un día antes de la aparición en público del presidente, a un líder opositor sirio, Maamoun al Homsi , que yadvertía que los anuncios de cambio coincidiendo con las manifestaciones eran “un truco para distraer la atención de la opinión pública”. “Escuchen mi advertencia, todo esto es una distracción", insistía.

Amnistía Internacional considera que Al Assad ha perdido “una oportunidad crucial”, y Human Rights Watch ha descrito el discurso del mandatario como “extremadamente decepcionante”. “El presidente simplemente repitió las mismas vagas promesas que lleva lanzando hace una década”, describía el representante de la organización, Nadim Houry.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios