El gobierno sirio dimite
Se espera que Bashar Al Assad anuncie una reforma constitucional para modificar el artículo que concede a su partido, el Baaz, el derecho exclusivo de gobernar
laura l. caro
El presidente sirio, Bashar al Assad , ha aceptado la dimisión del Gobierno del primer ministro Nayi al Otari , según la agencia oficial de noticias SANA -citada por Ep-, aunque minutos después ha vuelto a nombrar a Otari jefe del Ejecutivo. «El ... presidente Assad acepta la dimisión del Gobierno», afirmó la televisión estatal.
Está previsto que el mandatario se dirija a la nación este martes o mañana miércoles para anunciar la abolición de las leyes de emergencia , después de dos semanas de manifestaciones en favor de la democracia. El Gobierno tiene poco poder real en Siria, donde los auténticos gobernantes son Assad, su familia y su aparato. Otari ejerce el cargo de primer ministro desde 2003.
La renovación del Gobierno entraba dentro de los cálculos de todos los analistas que advierten de que la supervivencia de Assad pasa porque convenza su pueblo de que ha entendido el mensaje del cambio. Se espera, según avanzaba la cadena Al Arabiya, que en su discurso, -el primero que pronunciará durante esta crisis-, anuncie una reforma constitucional para modificar el artículo que concede a su partido, el Baaz, el derecho exclusivo de gobernar.
Se espera, además, que reconozca públicamente haber cometido «fallos» en el cumplimiento de las expectativas de sus ciudadanos, que desde hace once días protagonizan manifestaciones en las principales ciudades del país reclamando libertad y democracia . El número de muertos es imposible de confirmar, las autoridades han reconocido 61. Esta mañana, miles de personas han participado en una concentración de apoyo al presidente Assad coreando consignas como «por nuestra sangre y alma nos sacrificaremos por ti, Bashar» o «Dios, Siria y Asad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete