Una explosión en una refinería de Venezuela causa 41 muertos y 86 heridos

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha confirmado a Globovisión que algunos de los fallecidos son efectivos de la Guardia Nacional

Una explosión en una refinería de Venezuela causa 41 muertos y 86 heridos ABC

EFE

Una explosión de gas registrada en la madrugada del sábado en una refinería al noroeste de Venezuela ha ocasionado 41 muertos y 86 heridos , según ha confirmado el Gobierno venezolano.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, aseguró al canal estatal Venezolana de Televisión ( ... VTV) que los fallecidos han "aumentado a la cifra de 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada)".

Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas en el hospital "Rafael Calle Sierra" de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Indicó que 77 personas han sido dados de alta porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), y que cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

Pese a la gravedad del accidente, el ministro del Petróleo y la Minería, Rafael Ramírez, ya ha dado por controlado el incendio que provocó la deflagración en Amuay. El fuego ha tenido lugar en una de las tres plantas que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

«Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería», ha asegurado Ramírez, en una conversación telefónica con la cadena venezolana de televisión.

El ministro, que es también presidente de PDVSA (la compañía nacional de petróleo) ha afirmado que equipos de trabajo de la refinería y agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección de la refinería y se encargan de la identificación y el traslado de las personas heridas a los centros de salud.

En el interior de la refinería de Amuay, según el ministro del Petróleo, «está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona».

« Ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas», ha concluido.

La refinería de Amuay, situada en la península de Paraguaná, en el norte de Venezuela, registró una gran explosión como consecuencia de una fuga de gas que ha generado fuego en dos tanques de la instalación industrial y cuya onda expansiva ha producido derrumbes y roturas en vivienda s cercanas.

Stella Lugo, gobernadora del estado Lara, donde está la refinería, indicó que «todavía existe mucho pánico en la población , la gente está muy asustada», aunque ya se han evacuado las zonas correspondientes y están activados todos los servicios de emergencias de bomberos, ambulancias y protección civil para afrontar la situación. Añadió que «todavía hay fuego muy alto» en la refinería porque se consumen los hidrocarburos, pero «no hay riesgo» de que se produzcan nuevas explosiones .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios