El exjefe de seguridad de Álvaro Uribe se entrega en Estados Unidos
El general Mauricio Santoyo está acusado de aceptar sobornos de los sicarios de Pablo Escobar y de los paramilitares
El exjefe de seguridad de Álvaro Uribe se entrega en Estados Unidos
El general retirado Mauricio Santoyo , quien fue el jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se entregó este martes voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para responder por duros cargos.
Al oficial retirado se le acusa ... de haber aceptado sobornos de la poderosa red de sicarios de Medellín, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar , y de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Testimonio de Mancuso
La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados - Salvatore Mancuso , Juan Carlos, alias «El Tuso» Sierra y Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco»- quienes lo vincularon en estos negocios ilegales.
El expresidente aclaró que durante su relación con el general Santoyo -con quien se encontró, según dijo, por decisiones que fueron ajenas a sus cargos- se formó «la mejor opinión» del «desempeño de las responsabilidades».
Santoyo, el único alto oficial colombiano investigado por los hechos citados, se defendió diciendo que había servido a Colombia durante más de treinta años y «tengo la tranquilidad de poder responder cualquier inquietud sobre mi proceder».
Ver comentarios