«Existe una brecha entre la realidad económica española en EE.UU. y la imagen que se tiene de ella»
La segunda mesa redonda de la jornada de hoy martes en la “V Conferencia Internacional de ABC : Europa y América, ante los cambios” ha sido bosquejada por la incógnita a la que ha dado voz Borja Bergareche, jefe de la sección de Internacional del ... rotativo centenario: “¿Qué va a hacer la nueva Administración estadounidense?”.
Para encontrar una respuesta, Peter Hakim, presidente del centro “The Inter-American Dialogue”, en Estados Unidos, ha abierto la veda asegurando que en todo el mundo han crecido las expectativas depositadas en la Presidencia de Barack Obama . “ No he visto ningún presidente americano tan popular desde John F. Kennedy y no ha hecho nada todavía ”, ha bromeado Hakim, quien ha contrapuesto la situación del presidente con la que inspira el país que preside en América Latina. “Obama tiene muchas limitaciones en su capacidad para hacer una nueva política de cara a América Latina, como la falta de tiempo y de prioridad hacia América Latina”. “Su prioridad y único problema es la crisis”, ha certificado Peter Hakim. También tiene “falta de recursos para otros temas, que no sean la crisis, y la tercera limitación es la ambivalencia de América Latina, ya que los mismos latinoamericanos no están seguros de que quieran el papel tradicional que viene ejerciendo Estados Unidos en la parte centro y sur del continente”.
Hakim ha confiado en el buen hacer de la Administración Obama en la región, aunque, parafraseando a Lula da Silva, presidente brasileño, el responsable del centro de análisis político ha dicho que lo más importante que tiene que hacer Estados Unidos en América Latina es “restaurar la estabilidad de la economía”. Este analista ha repasado los grandes temas en los que debe actuar Obama. Para él, “ Cuba no es un problema real para Estados Unidos , sino más bien un símbolo”, ya que todos los países, a excepción de dos o tres entre los que se encuentra EE.UU., tienen relaciones comerciales “normales” con la isla. “Las buenas relaciones con Estados Unidos constituyen un proceso que puede caminar más lento de lo que mucha gente espera”, ha augurado Hakim, y respecto a México, ha apelado a las trascendentales importaciones de Estados Unidos, si bien tienen ante sí el reto de la integración de los inmigrantes mexicanos que pasan a suelo norteamericano.
«Obama tiene que actuar en Haití»
El crimen, la droga y el narcotráfico azotan América Latina en una “ola sin precedentes”, para Peter Hakim, por lo que se convierte en un gran desafío para las relaciones con Estados Unidos. Según Hakim, el de Venezuela también es un “problema menor”, porque el propio "Hugo Chávez está perdiendo su capacidad para ser destructivo", y ha abogado por “esperar un tiempo” para que la situación se restablezca. Haití es el país más pobre del continente y “Obama tiene que hacer algo con este país”, ha concluido Hakim.
El ex ministro mexicano y hoy presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Interamericanos Fernando Solana ha profundizado en la visión que tienen en el país centroamericano sobre lo que ocurre en la parte geográfica superior, el primer país del mundo por su “indiscutible hegemonía miliar”. Solana ha aludido en este punto al Consejo de Seguridad de la ONU, formado tras la Segunda Guerra Mundial para avanzar en el desarme nuclear, y muy al contrario, Solana los define como la auténtica “vergüenza” del mundo, porque sus cinco representantes permanentes -Estados Unidos mediante- son, precisamente, los que más armas nucleares tienen en su poder.
Trasladar la «marca España»
En tercer lugar ha intervenido José García-Morales, director de Relaciones Internacionales de la Confederación Empresarial española (CEOE), ha explicado cómo se trata de trasladar la “marca España a Estados Unidos y también a América Latina”. “Hemos pasado de ser un país que empresarialmente no figuraba en la lista al ser el sexto o séptimo país inversor en Estados Unidos”, lo que ha dado un vuelco en el trabajo encabezado desde la patronal española -en especial, desde 2004- y todo ese activo es lo que se quiere a poner a disposición del diálogo transatlántico, y también de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
El último ponente de la jornada ha sido Mario Buisán, profesor que da clases de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha ratificado que se nota el interés “creciente por parte de la empresa española hacia Estados Unidos”, que en 2009 será el primer destino de la inversión española en el exterior, mientras el año pasado fue el tercero. El fuerte incremento de la presencia española en Estados Unidos ha supuesto un punto de inflexión en los últimos tres años, con un gran monto en “stocks” de inversión.
Buisán también ha observado que “ la imagen de España en EE.UU. es desigual y en muchos lugares, es escasa o prácticamente inexistente” , con “estereotipos de hace 30-40 años y que no refleja el proceso de internacionalización que ha vivido la economía española”, a pesar de ese fuerte crecimiento de la presencia de las empresas españolas al otro lado del Océano Atlántico.
“Existe, por tanto, una brecha importante entre la realidad económica española y la imagen que se tiene de esa economía” en Norteamérica, ha detallado Buisán, que ha pasado a desgranar que España es “el quinto país inversor internacional y líder en energías renovables (solar y eólica)”. Esta imagen tiene que ser promocionada por la Administración, un nuevo plan que se va a presentar en tres semanas en Nueva York, para reducir la citada brecha. “Se va a tratar de tener un mayor efecto en las medidas que el ICEX lleve a cabo en Estados Unidos y se trabaja con la iniciativa privada muy estrechamente” en éste que el miembro del Instituto de Comercio Exterior ha tildado de un “momento muy propicio” para hacerlo. Se ha referido Buisán a que Obama piensa potenciar áreas en las que España es fuerte, como el campo de las infraestructuras, la cobertura de la sanidad pública y las energías renovables, prioridades en la agenda del presidente estadounidense. “La empresa media americana está muy interesada en el desarrollo que las renovables ha tenido en España”, ha dicho Buisán, un interés que puede reportar beneficios a nuestro país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete