Nueva York evacuará a vecinos «vulnerables» y cerrará el metro por «Irene»
El huracán deja tres muertos en Haití y se debilita levemente en su avance hacia los Estados Unidos
Nueva York evacuará a vecinos «vulnerables» y cerrará el metro por «Irene»
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy nuevas medidas preventivas ante la llegada del huracán "Irene" que incluirá evacuar a los "más vulnerables" de las zonas bajo el nivel del mar , entre ellos pacientes de hospitales y ancianos, y la posibilidad ... de cerrar el servicio de metro.
Bloomberg compareció hoy ante la prensa por segunda vez para actualizar las medidas que prepara el ayuntamiento para hacer frente a la llegada del huracán, entre las que se incluye la evacuación antes de las 00:00 del sábado de los pacientes de cinco hospitales y ocho asilos para ancianos de las zonas más propensas a sufrir el impacto del huracán.
El alcalde detalló también que decidirá el sábado por la mañana si ordena desalojar a todos los residentes de las zonas por debajo del nivel del mar en los cinco condados, incluido Battery Park City, en Manhattan, Coney Island, en Brooklyn, los Rockaways, en Queens, y algunas áreas de Staten Island.
"Aún queda mucho tiempo porque estamos hablando de un fenómeno meteorológico", afirmó Bloomberg, quien indicó que la actual predicción de los meteorólogos es que este fenómeno pase el sábado sobre la zona occidental del distrito de Queens como un huracán de categoría uno.
Cierre del metro
El alcalde anunció también que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) se prepara también para una posible suspensión del sistema de transporte público, el más grande del país, en algún momento del sábado por la tarde, cuando está previsto que el huracán llegue a la ciudad acompañado de lluvias y fuertes vientos.
Bloomberg informó también de la suspensión de más de 300 actividades que estaban planeadas a lo largo del fin de semana en distintos puntos de la Gran Manzana, para facilitar la circulación de los autobuses y los servicios de emergencia por las calles de la ciudad, incluidos mercadillos callejeros y fiestas vecinales .
El alcalde recomendó a los neoyorquinos evitar en la medida de lo posible los parques y jardines por el riesgo de "caídas de árboles" y urgió a la población a permanecer fuera del agua en las playas de la ciudad ante el peligro de que se formen olas de gran tamaño y corrientes de resaca.
Víctimas en Haití
Por otra parte, dos personas han muerto a causa del huracán 'Irene' en Haití , donde esta semana las lluvias han inundado casas, cortado carreteras, provocado desprendimientos de tierra y arrasado campos de cultivo, según informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La portavoz de la OCHA Emmanuelle Schneider afirmó que, según las autoridades haitianas, casi 1.000 personas han sido evacuadas y trasladadas a centros de emergencia. Las alertas emitidas para Haití por el paso de 'Irene', que ha golpeado a las islas Bahamas y ahora se dirige a Estados Unidos, ya no están vigentes. La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) había movilizado a 12.000 efectivos por si se producía una situación de emergencia. La ONU tiene preparadas más de 100.000 tiendas de campaña y lonas en Haití, reservas de comida suficiente para alimentar a 500.000 personas durante un mes y suministros médicos para atender a 10.000 personas durante un periodo de 30 días por si se produce una crisis en un país que aún no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010, que causó la muerte de más de 200.000 personas y obligó a desplazarse a otros 2,3 millones.
Noticias relacionadas
Ver comentarios