El tabloide clausurado por Murdoch espió a abogados de víctimas de las escuchas
Este nuevo capítulo del escándalo del News of the World calienta la comparecencia el jueves de James Murdoch en los Comunes
El tabloide dominical propiedad de Rupert Murdoch, "News of the World", contrató en los 18 meses que precedieron a su clausura el pasado mes de julio a un detective privado para que espiara a dos abogados de víctimas de sus propias escuchas. El dominical recurrió, ... según publica el martes el diario " The Guardian ", a los servicios de un especialista en contravigilancia para seguir y grabar en vídeo a dos letrados, Mark Lewis y Charlotte Harris, conocidos por representar a algunas de las víctimas más notorias de la red de escuchas.
La revelación llega apenas unos días antes de la comparecencia este jueves en la Cámara de los Comunes de James Murdoch, hijo del magnate australiano y máximo responsable de News International, empresa editoria de "The Times, "The Sunday Times", "The Sun", y de "The News of the World" hasta la decisión de cerrar la histórica -y rentable- cabecera, adoptada a raíz de la amplitud del escándalo generado por la red de espionaje que tejió el popular tabloide en su desaforado afán de encontrar exclusivas.
Lewis representa, entre otros, a los padres de Milly Dowler, la niña asesinada cuyo teléfono móvil fue "pinchado" por los detectives del rotativo mientras permanecía desaparecida. La publicación de este episodio a principios de julio desató un descomunal escándalo político-mediático en el Reino Unido, que llevó al cierre del "News of the World", a la dimisión de varios altos cargos del conglomerado mediático, y a una comparecencia de Rupert y James Murdoch en el parlamento británico, de la que el aspirante a suceder a su padre al frente de News Corp. no salió muy bien parado.
Lewis y Harris habrían sido seguidos físicamente por un detective privado llamado Derek Webb , según "The Guardian". Se trata de dos veteranos del llamado "caso Murdoch", que han representado en estos años a las dos primeras víctimas que demandaron en los tribunales al periódico, Gordon Taylor (presidente de la asociación de futbolistas) y Max Clifford, un conocido publicista.
Un portavoz de News International ha confirmado estos seguimiento al diario londinense al declarar que "si bien la vigilancia no es ilegal, fue claramente inapropiado en estas circunstancias". Esa misma fuente aclara que "ningún ejecutivo actual de la compañía convalidó está acción".
En su primera comparecencia parlamentaria, James Murdoch dejó con varias dudas a los diputados sobre su nivel de conocimiento de aquellas prácticas. De hecho, varios testimonios posteriores de algunos de sus empleados contradicen la versión defendida por el heredero del imperio Murdoch: que nunca fue informado de que era una práctica generalizada.
La noticia de que algunos de los abogados de sus víctimas también fueron espiados -en lo que constituye un intento de "chantaje", según fuentes citadas por "The Guardian"- calienta su esperada segunda comparecencia, y agrava aún más la muy cuestionada situación de James Murdoch en la empresa familiar.
Ver comentarios