El «escándalo Petraeus» amenaza el ascenso del general Allen en la OTAN

Obama deja en suspenso el nombramiento del jefe militar en Afganistán como responsable de la Alianza en Europa

El «escándalo Petraeus» amenaza el ascenso del general Allen en la OTAN reuters

efe

El escándalo que ha causado la renuncia del director de la CIA, David Petraeus , ha puesto en suspenso el nombramiento del general John Allen , jefe militar de la OTAN en Afganistán, como responsable de la Alianza en Europa por presuntos vínculos con el ... caso. Según los primeros datos revelados por el FBI, Allen habría mantenido « comunicaciones inapropiadas » con Jill Kelley , la mujer que dijo haber recibido correos electrónicos amenazantes de la presunta amante de Petraeus, Paula Broadwell .

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta , anunció este martes haber ordenado que se abra una investigación sobre Allen, en la que, según el «New York Times», el Pentágono está revisando entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos relacionados con el caso, muchos de ellos correos electrónicos.

El general Allen, del Cuerpo de Infantería de Marina, y de 58 años, asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, como sucesor del general David Petraeus. El presidente Obama había aceptado la recomendación del jefe del Pentágono postulando a Allen como jefe de la OTAN en Europa a partir de 2013, pero hoy ha ordenado que se mantenga en suspenso .

En los correos que recibió Kelley, con quien presuntamente Allen habría mantenido esas « comunicaciones inapropiadas », Broadwell la instaba a poner fin a su comportamiento «demasiado cariñoso» hacia Petraeus, al parecer porque sentía celos de ella.

El escándalo se complica a medida que se conocen más detalles y el FBI está siendo cuestionado por no haber informado antes de la investigación , mientras hay preocupación sobre si la amante de Petraeus obtuvo información clasificada. Cómo el FBI descubrió la relación extramarital de Petraeus con Broadwell, su biógrafa, ya no es un misterio, pero crecen las dudas sobre por qué el asunto no trascendió hasta la semana pasada pese a que responsables del Departamento de Justicia lo sabían desde el verano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios