Erdogan, flanqueado por el rey Abdalá de Jordania y por el presidente palestino, Mahmud Abás
Erdogan, flanqueado por el rey Abdalá de Jordania y por el presidente palestino, Mahmud Abás - Reuters
Cumbre islámica en Estambul

Erdogan pide al mundo reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina

El presidente turco acusa a Israel de «Estado terrorista» y a EE.UU. de desatar un fuego que «quemará toda la región»

EstambulActualizado:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este miércoles a reconocer a Jerusalén Este como «capital de Palestina», en respuesta al reconocimiento de la ciudad santa como capital de Israel por Estados Unidos la semana pasada.

«Invito a los países que defienden el derecho internacional y la justicia a reconocer a la Jerusalén ocupada como capital de Palestina», ha declarado el jefe del Estado turco durante la apertura de la cumbre extraordinaria de la Organización por la Cooperación Islámica que se celebra en Estambul, informa Afp.

«Israel es un Estado de ocupación. Más aún, es un Estado terrorista», ha señalado, al tiempo que ha subrayado que Jerusalén supone «una línea roja».

El presidente turco ha acusado a Estados Unidos de provocar un fuego que «quemará toda la región y el mundo». «No puede haber una paz regional y global si no se encuentra una solución a la cuestión de Palestina», dijo Erdogan. Y agregó: «No podemos quedarnos mirando una situación de la que depende nuestro futuro. Esta decisión es también un golpe a nuestra civilización».

Abás renuncia a los Acuerdos de Oslo

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció por su parte que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, ni cualquier otro firmado desde entonces, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros», dijo Abás. «Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy», insistió el mandatario palestino, según recoge Efe.

Los acuerdos de Oslo, firmados en 1993, establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Cisjordania y Gaza, y pusieron la base para la colaboración administrativa entre el Gobierno israelí y organismos palestinos en los territorios ocupados.

Abás insinuó que podría abandonar asuntos administrativos civiles, como los servicios de salud, y devolver toda la responsabilidad a Israel. «Nosotros no tenemos autoridad. ¿Por qué deberíamos responsabilizarnos? Ustedes son el Estado ocupante», dijo.

Irán pide la unidad islámica con Palestina

El presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha pedido convertir el conflicto palestino nuevamente en la prioridad de todo el mundo islámico y superar cualquier diferencia interna de forma pacífica.

«Debemos unirnos. No debemos estar divididos a la hora de defender los derechos de los palestinos», dijo Rohaní en la cumbre de Estambul. El mandatario iraní hizo una propuesta de siete puntos, en la que pedía que todos los participantes en la cumbre condenaran «de forma tajante la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital del régimen sionista» y que expresaran esta postura también «en sus comunicaciones con otros socios, como la Unión Europea».