EE.UU. endurecería las sanciones contra Irán si Israel frena sus colonias en Cisjordania
La Administración de Barack Obama está cerca de acabar con el punto muerto en que se encuentran las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes mediante un acuerdo por el que se comprometería a promover más sanciones contra Irán a cambio de que Israel deje ... de construir asentamientos en Cisjordania.
Según informa hoy el diario británico 'The Guardian ', fuentes oficiales israelíes, palestinas, estadounidenses y europeas indicaron que Obama anunciaría la reanudación del diálogo a finales del mes que viene.
La clave de este nuevo acuerdo para iniciar otra vez el proceso de negociación, suspendido a finales del año pasado por la ofensiva en la Franja de Gaza, es la promesa de que Estados Unidos, junto con Reino Unido y Francia, está pensando presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda las sanciones, unas nuevas medidas que implicarían también a los hidrocarburos iraníes.
A cambio, el Ejecutivo israelí estaría de acuerdo en congelar parcialmente la construcción de asentamientos en Cisjordania. En palabras de una fuente cercana a las conversaciones: "El mensaje es que Irán es una amenaza existencial para Israel y los asentamientos no".
Reuniones de Netanyahu
Los detalles sobre el acuerdo serán concretados hoy en Londres, según 'The Guardian', donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con el enviado especial de Obama para Oriente Próximo, George Mitchell. Ayer mantuvo un encuentro con su homólogo británico, Gordon Brown, en Downing Street en el que ambos hablaron sobre los asentamientos y el programa nuclear iraní.
Aunque las negociaciones se han mantenido en privado, las citadas fuentes explicaron que tanto Francia como Rusia han sido informados, pues ambos se han ofrecido a celebrar próximamente una nueva conferencia de paz que siente las bases del curso que va a tomar el diálogo a partir de ahora.
El rotativo afirma que Obama quiere hacer el anuncio flanqueado por Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, así como de los líderes de Estados árabes que consiga convocar. Con este nuevo comienzo, el mandatario espera que el acuerdo de paz final se negocie de aquí a dos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete