EE.UU. encubrió a la Unión Soviética en la matanza de Katyn

En 1940 Stalin ordenó el asesinato de 22.000 hombres de la élite cultural, militar y política polaca

abc

Según los análisis realizados por historiadores de los últimos documentos desclasificados por el Archivo Nacional de EE.UU., el gobierno de Roosevelt decidió encubrir a la Unión Soviética, su aliado circunstancial de la II Guerra Mundial, al no cuestionar la «versión oficial soviética» sobre ... la matanza de Katyn , cuya autoría, confesada por una ya moribunda URRS en 1990, fue atribuida a los Nazis.

La interpretación de los documentos sugiere que los más altos mandos del Gobierno de Roosevelt hicieron oídos sordos a las evidencias que llegaron tanto de prisioneros de guerra como del gabinete de Wiston Churchill .

Durante el cautiverio bajo tropas nazis del Capitan Donald B Stewart y John Van Vlient, dos soldados norteamericanos, fueron llevados por el Ejército nazi a que vieran con sus propios ojos la atrocidad de la matanza y pudieran comprobar que no se trataba de un crimen nazi sino soviético . Los dos soldados enviaron mensajes cifrados a sus superiores en los que, efectivamente, exculpaban a los nazis debido a que el estado de descomposición y las fechas de los diarios que portaban las víctimas hacían presagiar que no sobrevivieron a la primavera de 1940. Los nazis no controlaron Katyn, una zona boscosa cercana a Smolensk, hasta 1941.

Por su parte el Gobierno de Wiston Churchill también intentó convencer a Roosevelt de la autoría soviética. Churchill envió a Roosevelt un informe redactado por el embajador británico en el Gobierno Polaco en el exilio , Owen O'Malley en el que responsabilizaba a la Unión Soviética de la matanza , pese a todo EE.UU. siguió culpando a los nazis.

En la matanza de Katyn, en 1940, Stalin ordenó el asesinato de 22.000 hombres de la élite militar, política y cultural polaca tras la invasión soviética de Polonia en 1939.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios